El presidente de la Diputación de Lugo y aspirante a la Secretaría Xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este miércoles, una vez alcanzados el martes los 1.125 avales que se precisan para las primarias y el congreso extraordinario de septiembre, "sentir la misma ilusión" que cuando recogió "el primer aval".

Besteiro ha manifestado que se trata de un proceso "fantástico" que le generó "una riqueza personal" en el trato con el militante y "donde este proyecto no hace más que empezar".

"Ahora en lo que trabajamos es en lo que trabajamos en el principio, que es en ese proyecto de partido para Galicia, pensando única y exclusivamente en Galicia y un proyecto donde la renovación, la integración, la amplitud de la base del partido en clave de intereses de Galicia es fundamental", ha manifestado.

Sobre los avales, ha remarcado de nuevo que tiene la misma ilusión que cuando recogió el primero "hace ocho o nueve días". "Mucha gratitud y, sobre todo, estas muestras de apoyo que me dan mucho más ánimo y me animan a seguir y a continuar con más ilusión", ha afirmado.

Preguntado sobre el número logrado hasta el momento, que estaría por encima de los 1.125, ha preferido esperar al viernes, que es cuando expira el plazo, para presentarlos.

Otra candidatura

Preguntado sobre integrar a la otra candidatura, la del alcalde de A Illa, Manel Vázquez, Besteiro ha dicho que "no se trata de eso, sino que se trata de que hoy el militante tiene que decidir". "Yo insisto mucho que más allá del derecho a decidir, está el deber a decidir. Es el militante el que debe de decidir, es su momento. Nadie debe de interferir en eso, ni en un sentido ni en otro. Es un proceso cargado de derecho y de responsabilidad por parte de los militantes", ha sentenciado.

El aspirante lucense, que se quedará sin vacaciones, quiso dejar claro que "este proceso no concluye el día dos sino que continúa y es un camino, más allá del esfuerzo que requiere, lleno de satisfacciones e ilusión". "Yo estoy recargado de ilusión y con mucha fe en el futuro", ha subrayado.

Más de 7.000 kilómetros después recorriendo las distintas agrupaciones de Galicia, Besteiro ha vuelto a referirse a su posible contrincante y a si conseguirá los avales para las primarias y el congreso de septiembre. "Es la expresión de la voluntad del militante y ya se verá el viernes", ha insistido.

"Yo, en todo caso, siempre le deseo, a una persona que dio el paso para presentar su candidatura, muchísima suerte pero estamos en manos de los militantes y es una decisión que deberán de tomar los militantes", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Lugo.