El PP afirma que el 70% de los zaragozanos saldrá perjudicado por la modificación de las líneas de autobús

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha criticado que el 70 por ciento de los zaragozanos saldrá perjudicado por la modificación de las líneas de autobús, que entra en vigor este jueves, 1 de agosto, y "solo el 30 por ciento, los que van en tranvía, serán los grandes beneficiarios".
Suárez (PP) con alcaldes de Peñaflor y Juslibol y el portavoz de PP en Montañana
Suárez (PP) con alcaldes de Peñaflor y Juslibol y el portavoz de PP en Montañana
EUROPA PRESS
Suárez (PP) con alcaldes de Peñaflor y Juslibol y el portavoz de PP en Montañana

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha criticado que el 70 por ciento de los zaragozanos saldrá perjudicado por la modificación de las líneas de autobús, que entra en vigor este jueves, 1 de agosto, y "solo el 30 por ciento, los que van en tranvía, serán los grandes beneficiarios".

Tras reunirse con los alcaldes de los barrios rurales de Peñaflor y Juslibol y con el portavoz del PP en Montañana, Suárez ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que, "al final, lo que se constata es hay recortes muy importantes en las líneas de autobús" porque el modelo del alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, "ha fiado todo al tranvía".

Sobre este último medio de transportes, ha dicho que ha requerido de una inversión de más de 400 millones de euros y "sigue tendiendo problemas", además de que su puesta en marcha va a implicar "recortes importantes en líneas" de autobús "y despidos, con más de 220 personas que ven peligrar su puesto de trabajo", ha dicho en referencia a los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza, antigua TUZSA, así como "recortes de nóminas".

Suárez ha indicado que los representantes de los barrios rurales están "muy preocupados" porque las líneas 28 y 43 "van a sufrir" la disminución "de hasta 28 expediciones diarias, se alargan los recorridos y los puntos de destino son peores", mientras que en Juslibol "se obliga a hacer importantes trasbordos", de forma que "se le complica la vida a más de 6.000 ciudadanos, que son los que viven en los barrio rurales".

Ha agregado que la línea 28 dejará de tener conexión directa con el centro y aumentarán los tiempos de espera un 30 por ciento, para apuntar que el billete del autobús es un 40 por ciento más caro que hace cinco años.

Engaño a los ciudadanos

Eloy Suárez ha sostenido que las principales afecciones de la reestructuración de la red de autobuses son "el recorte de línea y el cambio de frecuencias", para advertir de que "se engaña a los ciudadanos" y no se cumplen los tiempos que figuran en los paneles informativos.

El portavoz del PP ha asegurado que los zaragozanos "están percibiendo una degradación importante de los servicios, amén de que los autobuses son viejos de por sí" y se ha permitido a la nueva contrata dos años más de vida para los vehículos.

Con todo esto, "el servicio va a sufrir un deterioro importante", algo que "no lo dice el PP, sino las asociaciones de vecinos", con las que "no se ha contado".

Al respecto, ha criticado que "el tripartido se llene la boca hablando de participación ciudadana", pero "hemos constatado que, salvo con las grandes federaciones, es decir, con los que al final reciben importantes subvenciones del ayuntamiento, que no han dicho ni 'mu', no se han reunido con las asociaciones de los distritos y de los barrios rurales" y, por lo tanto, en esta modificación de "participación ciudadana, cero".

Suárez ha añadido que es "lamentable que no hayan llamado a los alcaldes ni siquiera para comunicarles las líneas definitivas que va a haber".

De vacaciones

El portavoz del PP ha lamentado que, "frente a esto, tenemos un equipo de gobierno que, en plena crisis de la movilidad, está de vacaciones" porque "piensa en otras cosas y no en los problemas de los ciudadanos".

Eloy Suárez ha achacado la responsabilidad de la reestructuración tanto al equipo de gobierno socialista, como a los grupos de CHA e IU, porque "son responsables de las consignaciones que hay en el presupuesto para transporte público, de los pliegos de condiciones" de la nueva contrata "y de todo el grave problema que se va a crear".

"El responsable es el tripartido" y "aquí no vale" que haya grupos que "se desmarquen", para señalar que será a partir del 1 de septiembre cuando "seamos conscientes de los daños importantes" de la modificación de las líneas.

El concejal popular ha remarcado que el plan de movilidad "no sirve" y "hemos reclamado por activa y pasiva que se reestudie". "El gobierno debería reconsiderar todo esto y a partir del 1 de septiembre sentarse en una mesa e intentar resolver y solventar problemas", ha apostillado.

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