El sindicato CCOO en Albacete ha denunciado el despido de 14 trabajadores de la empresa Adveo Digital System, la antigua Adimpo, como parte de una estrategia de "desmantelar la empresa y llevársela a otro sitio", ha manifestado el secretario provincial del sindicato en Albacete, Francisco de la Rosa.

En rueda de prensa, De la Rosa, que ha recordado que esta empresa es "líder europea en venta de consumibles informáticos", ha hecho una "llamada de auxilio" a las administraciones para "pedirles que se tomen muy en serio lo que está pasando con las empresas importantes de Albacete".

Así, ha recordado que "primero fue el cierre de Findus, relativamente reciente y que dejó a cientos de trabajadores en la calle; hace pocas semanas ha sido el cierre de Gamesa, que ha mandado al paro a 243 personas y ahora estamos viendo lo mismo con la antigua Adimpo".

Se trata de una empresa, ha dicho, "que es albaceteña, que tiene sus raíces en Albacete" y que, desde que fue comprada por Unipapel, pasando a llamarse Adveo Digital System, "venimos observando que se está desmantelando o, al menos, que se está despidiendo a sus trabajadores".

De la Rosa, ha reclamado a las Administraciones que actúen de forma inmediata y que "impidan que Albacete termine por convertirse en un absoluto desierto empresarial".

El secretario provincial de CCOO ha calculado que, de llevarse a cabo el desmantelamiento que prevén de esta empresa, el número de trabajadores afectados de forma directa e indirecta junto con los cierres de Findus y Gamesa "podría estar entre los 750 y el millar de trabajadores" y es "una barbaridad".

No son por causas económicas

Por su parte, la responsable regional de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, Paqui Navarro, ha señalado que en mayo de 2012 la empresa ejecutó un ERE que supuso 19 despidos y ahora se añaden estos 14 nuevos "que no son por causas económicas, que están camuflados en causas organizativas".

Además, ha acusado a la empresa de haber actuado "haciendo una interpretación torticera de la reforma laboral" porque, de haber sido 15 los despedidos en lugar de 14, "habría sido un despido colectivo y la empresa se tendría que haber sentado a negociar".

Del mismo modo, ha denunciado Navarro, "no nos entra en la cabeza que hayan despedido a 14 trabajadores indefinidos y con antigüedad en la empresa cuando hay 15 trabajadores que están a través de una ETT" y esa decisión "no sé si será legal, pero desde luego no es ética ni justa", por lo que ha hecho un "llamamiento a la empresa" para que reconsidere su actuación.

Paqui Navarro ha confirmado que, de momento, desde CCOO "vamos a ir a por la nulidad de los despidos" y ha dado a conocer que le han solicitado una reunión a la empresa para que "como muy tarde, en septiembrem nos trasladen qué va a pasar con los trabajadores que quedan y con el futuro de la empresa en Albacete".

Navarro ha indicado que, pese a que los despidos se produjeron a mitad de julio, hemos esperado a reunirnos con la empresa, "que lo hicimos ayer", para plantearle alternativas pero "su respuesta fue que la decisión es ejecutoria, que es firme".

INDEMNIZACIÓN

En la comparecencia también ha participado la presidenta del comité de empresa de Adveo Digital System, María Dolores Moya, que ha confirmado que a los despedidos se les ha indemnizado con el mínimo que recoge la ley, 20 días por año trabajado.

"Los que nos quedamos tenemos incertidumbre y desasosiego porque la empresa no nos informa de lo que pretende hacer con Albacete, tenemos un futuro incierto" cuando, ha añadido, "antes, la planta de Albacete era el centro neurálgico de la empresa y ahora se ha quedado en una delegación", ha manifestado.

"En 2007, la plantilla, cuando era Adimpo, era de 250 trabajadores, y subiendo, y desde que nos compró Unipapel somos 134 y bajando", algo que los trabajadores "no entendemos, porque el negocio va bien", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Albacete.