El delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a las coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Soraya García, han presentado la campaña 'No es amor. Rompe con la desigualdad', que tiene por objetivo fomentar entre la juventud relaciones igualitarias, combatir actitudes que puedan considerarse normales en una relación afectiva pero que esconden comportamientos machistas o sexistas y prevenir la violencia de género.

Ruiz Espejo ha indicado este miércoles que esta campaña, diseñada por esos dos organismos, "se une a las diferentes acciones que la Junta de Andalucía ha desarrollado entre la juventud para prevenir la violencia de género y para suprimir roles sexistas, poniendo un mayor énfasis en la educación y en la coeducación, fomentando desde edades tempranas el trato humano igualitario".

De este modo, ha explicado que la iniciativa tiene un carácter "pedagógico y educativo" y ha añadido que el objetivo es "visualizar, prevenir y combatir actitudes que puedan considerarse normales en una relación afectiva pero que esconden comportamientos machistas o sexistas".

La campaña 'No es amor. Rompe con la desigualdad' está siendo difundida principalmente a través de las redes sociales debido al público joven al que va dirigido. Además, esta iniciativa pone en marcha acciones paralelas como el certamen de vídeo contra la violencia de género en la juventud, donde los participantes, menores de 30 años, editarán sus propios vídeos para ser posteriormente difundidos a través de medios online.

Por su parte, Martín Palop ha hecho referencia a los datos obtenidos por el estudio de investigación Detecta-Andalucía realizado por el IAM sobre 'Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores', y ha concretado que una de cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años, una cifra "muy alarmante", ha afirmado.

Además, según este estudio realizado por el IAM, más del 65 por ciento de adolescentes andaluces de entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas; un 60 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja y un 41,7 por ciento de las chicas cree que los celos son una prueba de amor, "una cifra muy preocupante al saber que este dato lo utilizan los maltratadores para justificar determinados comportamientos", ha subrayado la coordinadora.

A esto hay que añadir que más de un 50 por ciento de los chicos piensa que el amor implica posesión y exclusividad, y que más del 30 por ciento de las chicas considera normal que el chico golpee o arroje objetos cuando discute con ella.

En esta misma línea, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ponía de manifiesto que en los últimos cinco años, los casos de violencia de género en menores de 18 años ha aumentado un 23,7 por ciento. Asimismo, a nivel nacional, la coordinadora del IAM ha indicado que a lo largo de 2012 un total de 29 mujeres fueron víctimas de violencia de género, además de tres víctimas menores.

Ante esto, la coordinadora del IAM ha hecho hincapié en que "la vacuna contra la violencia es la educación. Educar para prevenir". De este modo, ha animado a fomentar la educación "para eliminar pautas sociales y culturales que determinan una posición de desigualdad e inferioridad".

"Sabemos que el camino es la educación en valores y la coeducación. Debemos poner nuestro esfuerzo en la eliminación de estereotipos relativos a los roles machistas, permitiendo un desarrollo más equilibrado y libre para todos, así como construir relaciones basadas en el respetos y la corresponsabilidad, e impulsando la participación de las mujeres y de los hombres en todos los espacios de la sociedad", ha afirmado Martín Palop.

Por otro lado, ha criticado que "el Gobierno central ha recortado un 21 por ciento en programas de prevención, un 18 por ciento en políticas de igualdad y ha eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la única que contenía contenidos sobre igualdad de género", y ha añadido que, el último "ataque brutal" ha sido la reforma de la Administración local que "eliminará los centros y servicios municipales más cercanos a la mujer".

Plan gyga

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud ha indicado, por su parte, que sigue en vigor el segundo Plan Integral de la Junta de Andalucía que recibe el nombre de Plan Gyga, y que tiene por objetivo la promoción de la educación para la interculturalidad, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. Además, se fomentan actuaciones en cuanto a la igualdad de trato entre jóvenes masculinos y femeninos.

Haciendo referencia a la campaña 'No es amor. Rompe con la desigualdad', García ha informado de que el IAJ ha puesto en marcha la edición de materiales para su posterior distribución en puntos de encuentro juvenil, así como la presencia en institutos de Educación Secundaria para impartir conferencias, y la creación de la quinta escuelas de igualdad, puestas en marcha desde el IAM y el IAJ.

Consulta aquí más noticias de Málaga.