El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha asegurado que la reforma local elaborada por el Ejecutivo central recoge el respeto a las competencias de Navarra para organizar las entidades locales, lo que ha valorado con "satisfacción".

Tras señalar que el texto ha llegado al Ejecutivo foral esta misma mañana y que habrá que leerlo "despacio", Esparza ha explicado que en borradores anteriores no se recogía este asunto y de ahí que el Gobierno navarro "trasladara alegaciones" para que se tuviera en cuenta "la capacidad de Navarra de organizarse de la mejor manera posible".

Según ha detallado, "para nosotros era algo vital que se recogiera expresamente" y ha precisado que si no se hubiera recogido se hubiera recurrido ante el Tribunal Constitucional.

El consejero ha precisado que "se abre la puerta a organizarnos de la manera que entendamos que tenemos que organizarnos en Navarra". "Nos abre un escenario para seguir trabajando", ha resaltado, y ha abogado por "agrupar" en la Comunidad foral para "poder mantener los servicios que se están prestando a los ciudadanos".

Esparza ha valorado que también se han recogido otras alegaciones de Navarra como que "se permitiera la delegación de competencias por parte de las CCAA a los municipios menores de 20.000 habitantes que se agruparan". "Se reconoce el papel de las mancomunidades, y nos permitirá que todos seamos capaces de organizarnos de manera conjunta para ser más efectivos y seguir manteniendo los servicios".

Por otro lado, el consejero ha destacado también que haya desaparecido el "coste estándar" para el conjunto del país y se hable de "coste de ejecución", de manera que cada CCAA "analice el coste en función de su realidad porque no es lo mismo la comarca de Pamplona que la zona del Pirineo o la Ribera".

En navarra, PONENCIA

Esparza se ha mostrado partidario de trabajar la reforma del mapa local de Navarra en una ponencia en el Parlamento después de que el Gobierno haya hecho su propuesta y el PSN la suya, una ponencia "que no puede ser que se alargue en el tiempo".

Consulta aquí más noticias de Navarra.