El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que espera que el déficit que se acuerde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sea "al menos más del 0,7,%", que es "con el resultado que cerró Extremadura el 2012".

A preguntas de los periodistas, Monago ha expresado que "si hay un déficit debería ser igual para todos", con lo que ha recalcado su posición contraria a la asimetría. "Si hay un déficit debería ser igual para todos, igual para todos, porque si no vamos a contar lo de que viene el lobo, y el lobo nunca llega", ha indicado.

"Si este año han incumplido cuatro, el año que viene puede ser que incumplan ocho, porque el lobo no llega", ha aseverado, a lo que ha indicado que "no pueden tener las mismas consecuencias" cumplir que no cumplir con el objetivo del déficit.

Aunque en esta línea, el presidente extremeño ha indicado que ésta "es una decisión que se tiene que tomar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, intentar que sea por acuerdo de todas las comunidades autónomas", aunque "en todo caso al final la palabra la tiene el Gobierno de España".

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones durante su visita este miércoles a las obras de la autovía autonómica EX - A1 en su tramo entre El Batán y Coria, en la provincia de Cáceres.

SUDOKU

En sus declaraciones ante los medios, Monago ha recalcado que no es "partidario" de déficits asimétricos, auque ha indicado que esta decisión deber ser tomada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que cada comunidad autónoma, ha reconocido, tiene su "criterio" y en donde se debe cuadrar lo que el propio Monago ha llamado "sudoku", algo que "no es fácil".

"De cualquiera de las maneras, empezamos a caminar bien si a Extremadura se le permite un déficit mayor al que ha tenido de cierre de 2012, que es el 0,7, empezamos a hablar algo que podemos entender", ha aseverado.

Igualmente, ha indicado que la región tiene una "serie de reivindicaciones" con el Gobierno de España, de las que espera Monago que "en próximas fechas" puedan tener una "traducción positiva" por el hecho de haber cumplido con el déficit. Así ha indicado que esta tarde se trabajará "mucho" en el CPFF, pero que "ahí no acaba el mundo".

Acatar el resultado

Preguntado por si el Gobierno de Extremadura acatará lo que salga de la reunión de este miércoles, Monago ha dicho que "siempre ha sido así, y el que diga lo contrario miente", ya que de lo contrario "sería muy difícil de entender".

"Seríamos 17 reyes de taifas, que cada uno hace lo que da la gana y somos 17 presidentes de comunidades autónomas, con criterios muchas veces que son distintos, divergentes, pero que al final estamos dentro de un proyecto que se llama España salvo que yo esté confundido y no me haya enterado de dónde estoy", ha aseverado.

Por otro lado, el presidente extremeño ha manifestado que cree que la posición que ha mantenido Extremadura "de coherencia en todo momento" ha "modulado en cierta medida" lo que vaya a salir esta tarde, "sin duda ninguna", ha sostenido.

"Porque, probablemente, si no hubiéramos mantenido la posición en contra de la asimetría probablemente estaríamos hablando de un 0,7 en estos momentos para el conjunto de las Comunidades Autónomas, que era por otro lado el objetivo que teníamos comprometido con Bruselas", ha asegurado.

El déficit es "malo"

De igual forma, José Antonio Monago ha hecho una "aclaración" y ha indicado que el déficit es "malo", ya que gastar más de lo que se ingresa es "malo"; así ha considerado que "cuando algunos líderes en Extremadura están diciendo que mucho más margen de déficit, eso es malo, eso es malo, tremendamente malo".

También se ha referido a que el objetivo para 2015 es el 0,2% del déficit, por lo que, según ha indicado, "cuanto más racaneemos ese objetivo más vamos a sufrir".

"Si nos queremos hacer en España los remolones, nos hacemos los remolones, pero más vamos a sufrir porque más ajustes vamos a tener que seguir haciendo. Cuanto antes hagamos un ejercicio claro de equilibrio de las cuentas públicas pues antes saldremos de esta crisis que nos está azotando", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.