El Gobierno de Extremadura tiene previsto firmar antes de que finalice el presente año el "gran pacto por la innovación" que se está gestando con la oposición en el marco de las negociaciones iniciadas para alcanzar acuerdos sobre diferentes materias iniciadas tras la celebración del último Debate sobre el Estado de la Región.

Así lo ha adelantado este miércoles el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, en declaraciones a los medios minutos antes de celebrarse la reunión del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura.

Precisamente este consejo, en el que están representados los investigadores más relevantes de la región, trata de marcar las directrices del V Plan Regional de Innovación (PRI), que entrará en vigor en 2014, y que marcará la política extremeña en materia de I+D+i durante los tres próximos años.

Según Velázquez, este plan es "importantísimo" porque "va a marcar la política de investigación, ciencia y desarrollo tecnológico de la región en los próximos 3 años", y porque "además es uno de los planes que formarán parte de ese gran acuerdo por la innovación que se quiere firmar con los grupos políticos en el último trimestre del año".

En la reunión de este miércoles, presidida por la vicepresidenta, Portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, sus miembros han presentado las aportaciones que realizarán en las diferentes áreas que van a constituir el futuro Plan Regional de Innovación.

En él, por tanto, quedarán definidas las líneas de investigación a seguir en los centros de investigación públicos y privados en sus diferentes áreas, como son la agroindustria, la salud e incluso el turismo y el análisis socioeconómico de la región, según ha destacado Velázquez.

Asimismo, del PRI dependerán "todos los instrumentos que ponga en marcha la Junta" en esta materia, como pueden ser las ayudas para los investigadores o para el desarrollo de proyectos de investigación, pues "van a tener que ir dirigidas al cumplimiento de las líneas directrices que se establezcan en el plan".

Un plan "consensuado"

Por este motivo, el Gobierno extremeño tiene interés en que sea "lo más consensuado posible", tanto con los grupos políticos con representación en el Parlamento de Extremadura, como con "los protagonistas de su ejecución, que son los investigadores y científicos más representativos de la región".

Entre los miembros del consejo se encuentran investigadores de la Universidad de Extremadura, así como el propio rector, Segundo Píriz; el director del Centro Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, Jesús Usón, además de representación de los centros de investigación públicos extremeños, entre otros.

Agroindustria y energía

En cuanto a las líneas de investigación que marcará el plan, Velázquez ha resaltado que se seguirán los objetivos fijados por la Unión Europea en referencia a la especialización. En este caso, ha apuntado que "los fondos que lleguen irán dirigidos a las áreas en las que Extremadura es especialista", y en este caso ha citado el área de la agroindustria.

Asimismo, ha indicado que también habrá un "gran área" dedicada a la energía y a la producción industrial, en el que hay "mucho camino que recorrer", porque Extremadura "tiene que conseguir", en este ámbito, "desarrollarse mucho más". "La UE apuesta ahora de forma contundente por la industria, y es uno de los caminos para conseguir desarrollar nuestro tejido empresarial, la innovación, la internacionalización y principalmente la industrialización", ha remarcado.

Otro de los grandes retos del plan será incrementar el número de empresas innovadoras extremeñas. En este sentido, ha recordado que el anterior plan, vigente hasta final de año, y elaborado por el anterior ejecutivo regional del PSOE, no consiguió alcanzar el objetivo marcado en 825 compañías, pues actualmente "solo" hay 615.

"El cuarto plan, elaborado por el anterior ejecutivo regional, no ha producido los efectos que se perseguían", ha indicado Velázquez, al tiempo que ha añadido que "ahora, con el esfuerzo de todos, investigadores y partidos políticos" se va a elaborar un nuevo marco gracias al cual se consiga "más inversión en I+D+i, que es por lo que pasa el desarrollo empresarial de la región: la investigación y la internacionalización y la industrialización".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.