La ciudad contará en septiembre con uno de los centros de demostración de smart city más avanzados

El Enclave Pronillo acogerá a partir de septiembre uno de los centros de demostración de ciudades inteligentes o smart citys más avanzados y que será referente en innovación.
Centro de Smart City de Pronillo
Centro de Smart City de Pronillo
EUROPA PRESS
Centro de Smart City de Pronillo

El Enclave Pronillo acogerá a partir de septiembre uno de los centros de demostración de ciudades inteligentes o smart citys más avanzados y que será referente en innovación.

Así lo han asegurado este miércoles en declaraciones a la prensa el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el director de Telefónica Cantabria, Joaquín González, que han visitado las obras de acondicionamiento para instalar el Centro de Demostraciones y Emprendimiento Santander Smart City.

De hecho ya están colocados algunos dispositivos pero queda el software y por lo tanto, un mes de trabajo, con lo que el objetivo es abrirlo al público en septiembre u octubre.

Se trata de un centro, fruto del convenio del Ayuntamiento de Santander con Telefónica, para el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación, que es uno de los ejes del plan Santander 2020. Es, según De la Serna, un espacio "sorprendente e innovador", donde se muestran los últimos avances de las smart citys con especial protagonismo de Santander, dirigido tanto a ciudadanos como a empresas.

En este sentido, el alcalde ha subrayado la necesidad de que los santanderinos comprendan qué es una ciudad inteligente con el objetivo de que puedan participar en ella y "progresar" utilizando su tecnología.

Y es que, según el regidor, este espacio refleja que la innovación "ya no es de cuestión de futuro sino de presente en Santander" y es fuente generadora nuevos modelos de negocio y de empleo.

Al respecto ha asumido que Santander tiene que hacer un "importantísimo" trabajo en innovación, aunque "lo que ya hace es reconocido", como muestra el interés por Smart Santander de la cadena Al Jazeera, que cuenta con 250 millones de telespectadores, ha recordado.

El centro de demostración es "de los más avanzados" porque Telefónica —responsable de la financiación íntegra de la actuación de unos 200.000 euros— ha realizado un "gran esfuerzo" para localizar la tecnología más avanzada, que ahora se aglutina, a disposición de los ciudadanos y las empresas, en Enclave Pronillo.

Y es que este lugar, además de ofrecer a los vecinos la posibilidad de conocer de primera mano y de forma interactiva en qué consiste una smart city, también se dirige a las empresas, que podrán conocer los proyectos de Telefónica a nivel internacional en este ámbito.

El centro cuenta con tres áreas todas con el objetivo de que se pueda "ver, tocar y oír la tecnología". Así, hay una zona demostrativa multimedia; una zona de demostraciones de los servicios que se ponen a disposición de las empresas; y otra de autodemostración o experiencial.

Se aborda la ciudad inteligente en su conjunto, con especial protagonismo de Santander, en ámbitos como la movilidad urbana, el turismo o la recogida de residuos.

Y también hay un espacio dedicado al emprendedor y al fomento de la investigación. En esta sala se ofrece la posibilidad de contactar con otros centros de Telefónica en el mundo a través de videoconferencia para compartir ideas y apoyar a los emprendedores.

Por su parte, Joaquín González ha explicado que la intención de la compañía con este "centro referente de innovación" es mostrar a la sociedad la 'internet de las cosas' y cómo se rentabilizan sus proyectos, además de compartir con las empresas los desarrollos de Telefónica para ponerlos a su disposición.

El nuevo espacio dispondrá de conectividad con fibra óptica de última generación, como también lo son todos los dispositivos audiovisuales a disposición del público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento