El portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado este miércoles que al PSOE le gustaría "creer" al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, por los hechos relacionados con el caso Bárcenas siendo ya él secretario regional del PP, "pero para creerle necesitamos que nos lo explique".

A preguntas de los medios en rueda de prensa por esta comparecencia, que este jueves dirimirá la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, Martínez Guijarro ha insistido en que Tirado debe explicar lo ocurrido y, siendo presidente del Parlamento, la "única manera" es que lo haga en esa Comisión.

En cuanto a la petición del PP, que también se analizará este jueves, para que el PSOE y específicamente el vicepresidente segundo de la Mesa, Jesús Fernández Vaquero, expliquen su comportamiento durante el pleno en que se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de parlamentarios a la mitad, el socialista considera "un despropósito" que se quiera plantear una sanción a ningún diputado por lo que ocurrió en esa sesión plenaria.

"Para el PSOE no es ningún plato de gusto las decisiones que estamos tomando en relación con la modificación del Estatuto de Autonomía pero no nos queda otro remedio ante el atropello que está llevando a cabo el PP de Castilla-La Mancha" y cuando "se quiere impedir" que el PSOE acuda al Congreso de los Diputados para explicar el planteamiento que se está dando en el Parlamento autonómico sobre este asunto, sobre el que no hay unanimidad, ha añadido.

Martínez Guijarro ha recordado que esta "es la primera vez" que se está haciendo una modificación del Estatuto "que no es unánime y no cuenta con el apoyo y respaldo de grupos parlamentarios" y en este contexto, ha argumentado, lo que hizo el PP impidiendo que el PSOE traslade en el Congreso su posición fue la "gota que colmó el vaso".

"no nos dejan otro camino"

Según ha destacado, a los socialistas no les gusta tener que tomar estas decisiones pero "no nos dejan otro camino ante el atropello que quiere llevar a cabo con esta modificación del Estatuto de Autonomía".

Preguntado por la manifestación que este miércoles va a celebrar Izquierda Unida en contra de la reforma estatutaria en Toledo, José Luis Martínez Guijarro ha explicado que si hubiera un planteamiento de acción conjunta en el PSOE estarían "dispuestos" a apoyarla porque coinciden en el planteamiento.

No obstante, el parlamentario del PSOE ha precisado que esta es una concentración de un partido, que los socialistas hacen los suyos propios "en las Cortes y de otra manera" y que cada uno "tiene su estrategia".

Consulta aquí más noticias de Toledo.