La asociación ecologista Adenex se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura para denunciar el "arranque ilegal" de encinas de más de 300 años que ha tenido lugar hace unos días, en la finca 'La Mezquita', en el término municipal de Don Benito (Badajoz).

Según ha explicado Adenex en nota de prensa, este arranque de encinas está relacionado con el proyecto de una plantación de chopos para biomasa en regadío.

Destaca que la Declaración de impacto ambiental formulada por la Dirección General de Medio Ambiente para este proyecto (Resolución de 23 de julio de 2012), obligaba a respetar el arbolado autóctono existente, "sin eliminar ningún pie de arbolado autóctono ni actuar sobre su área de goteo", pero "el desaprensivo promotor del proyecto ha acabado con la vida de decenas de encinas centenarias", señala Adenex.

Apunta que al "lamentable estado de conservación" en el que se encuentran las dehesas extremeñas, para las que es necesario adoptar medidas urgentes, "con una alarmante falta de regeneración del arbolado y pérdida de valores ambientales", se unen casos como este.

Finalmente, señala Adenex el arranque de encinas en una dehesa, "que necesitaría varios cientos de años para regenerarse", es un hecho de "debería estar absolutamente descartado en Extremadura, más aún cuando se justifica para la puesta en marcha de proyectos de dudosa rentabilidad social".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.