El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles la concesión de subvenciones en el marco del proceso de reordenación de centros tecnológicos de la Comunidad foral por un valor de 4,7 millones de euros.

El departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo tiene previsto destinar gran parte de las ayudas a la capacitación (personal investigador principalmente, y amortización de equipos) de los centros tecnológicos y el resto se dedicará al proceso de integración y consolidación (asistencias técnicas, estudios, etc), cuyo objetivo era integrar trece de los catorce centros tecnológicos existentes en la Comunidad Foral en torno a cuatro grandes ámbitos sectoriales: agroalimentación, energía, industria y biotecnología.

En la actualidad, se están formalizando los acuerdos alcanzados con los centros. Dos de ellos, L'Urederra y AIN, no se han integrado en este momento al nuevo modelo de red. El Gobierno de Navarra les ha trasmitido que, si más adelante reconsideran la opción de integrarse en la nueva red tecnológica, contarán con apoyo.

Respecto a los cuatro grandes ámbitos sectoriales del nuevo modelo de red tecnológica, en la unidad agroalimentaria, se están cerrando acuerdos de colaboración con CNTA en diferentes ámbitos de actuación en materia de I+D+I y han comenzado los trabajos para la elaboración de un plan de crecimiento.

En el ámbito industrial, se han integrado en la Fundación Cetena, mediante una fusión por absorción, las fundaciones Fidena (Fundación Investigación y Desarrollo en Nanotecnología) y Fidima (Fundación Investigación, Desarrollo e Innovación Medioambiental). Así las cosas, la Fundación Cetena, que se configura como la Unidad de Industria contemplada en el proceso de reordenación, está integrada por los siguientes centros: Cemitec, Citean, CTEL, Fidena y Fidima.

Cabe señalar que la unidad de Energía afecta únicamente a Cener. En la unidad de Biomedicina, colaborarán CIMA y Navarra Biomed, a través de un convenio de colaboración.

2,05%

Del pib en 2011

El compromiso de gasto autorizado hoy se mantiene en términos similares a lo ejecutado en 2012. En los últimos 10 años, el Gobierno de Navarra ha destinado a los Centros Tecnológicos 120 millones de euros.

Los últimos datos publicados sobre la inversión en I+D+I, correspondientes a 2011, indican que Navarra ha aumentado un 5% el gasto (respecto a 2010), manteniéndose como la segunda comunidad que más crece, mientras que la media española ha bajado un 3%.

De esta forma, ha pasado de dedicar el 1,97 durante 2010, a destinar a actividades en I+D el 2,05 en 2011, un total de 383,8 millones de euros, frente a los 365,7 millones de euros en 2010.

En cuanto al origen de los fondos, del total del gasto, el 69,2%, es decir, 265,7 millones de euros, corresponden a inversiones del sector privado, que emplea al 54% del personal. Igualmente, estos datos superan la media estatal, en el que el 52% del gasto proviene de empresas privadas que emplean al 41,7% de los trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Navarra.