El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha creado un buzón de quejas y sugerencias con el objetivo de recoger las aportaciones de la ciudadanía, realizar un informe con ellas y negociar mejoras sobre la reestructuración de las líneas de autobús en la ciudad, que comienza a aplicarse este jueves, 1 de agosto.

En rueda de prensa, la concejal de CHA, Leticia Crespo, ha expuesto que las modificaciones implican "cambios muy importante" y por eso los zaragozanos "deben tener un cauce de participación" y su grupo quiere servir de "hilo directo" con la ciudadanía, tanto con entidades vecinales como personas individuales.

Al respecto, ha indicado que el equipo de gobierno se ha dado dos meses para ver cómo funciona la reestructuración y desde CHA "queremos ayudar a detectar las carencias" y dárselas a conocer al gobierno de la ciudad.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha precisado que "queremos negociar con tranquilidad" y "no quiero pensar que cuando se hacen propuesta de sentido común no se vayan a aceptar", para señalar que las quejas recibidas hasta ahora inciden en la supresión de la línea 45 que llegaba hasta el barrio de Santa Isabel, en el acceso a la Ciudad de la Justicia y las relativas a las líneas 20 y 23 en el Actur.

Martín ha recalcado que, a finales de septiembre, prácticamente la Ciudad de la Justicia funcionará a pleno rendimiento y su grupo ha detectado que el acceso en transporte público hasta esta parte de la ciudad es deficiente, especialmente en el caso de las personas que se trasladan desde la zona de Delicias.

El portavoz de CHA ha subrayado que el objetivo de este buzón es elaborar un "mapa real de la situación de cómo funcionan las nuevas líneas" con detalle, "línea a línea y parada a parada", y ha comentado que con todas ellas elaborarán un estudio, que publicarán en su blog, procurando asumir las propuesta que sean posibles y negociarlas con el equipo de gobierno.

Oficina virtual

CHA ha creado una oficina virtual para recibir las quejas y sugerencias a través del correo electrónico 'quejabuscha@chunta.com' y las redes sociales de Facebook y Twitter, a través del 'hashtag' '#quejabusCHA'.

Además, Crespo ha indicado que van a contactar "una a una" con todas las entidades vecinales y ha recordado que su grupo "ya hizo sus aportaciones inicialmente" y ahora "está a disposición de la ciudadanía" ante el "escenario complicado que se avecina", especialmente a partir de septiembre.

Por su parte, el portavoz de este grupo ha opinado que la reordenación "no se ha hecho con un objetivo de mejora del servicio público, sino de rentabilidad económica".

En este sentido, ha argumentado que las quejas que les están llegando, y que también se están produciendo en los medios de comunicación, reflejan que los ciudadanos "están muy preocupados", para estimar que el proceso de participación realizado desde el consistorio ha sido "deficiente".

Así, el objetivo de esta campaña de CHA es "saber dónde se acumula el mayor número de quejas y con qué motivo" y, a partir de ahí, "colaborar para poder mejorar la red de transportes de autobuses de la ciudad" ya que contando con los zaragozanos se puede "hacer más eficiente", ha apostillado Martín.

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