El A400M, el avión de transporte militar de nueva generación de Airbus Military, ha recibido este miércoles su certificado de tipo según el estándar contractual denominado Autorización Operativa Inicial (Initial Operating Clearance - IOC).

Asimismo, Airbus Military indica que en próximos días se entregará la primera unidad a la Fuerza Aérea francesa.

Según indica Airbus Military en una nota, dicho certificado lo ha conferido la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR, por sus siglas en francés) en nombre de las naciones fundadoras del programa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Turquía y Reino Unido).

Este hecho supone un hito histórico para el programa A400M tras 10 años de desarrollo y más de 5.000 horas de vuelo con fines experimentales.

Esta primera certificación basada en un estándar militar es el último paso antes de obtener la autorización para el primer aparato en serie -el MSN7- por parte de la Dirección general de armamento francesa (Direction générale de l'armement - DGA) y su posterior entrega en los próximos días a Francia.

La base común para la certificación militar fue aprobada el pasado 19 de julio tras una recomendación emitida por los representantes de las siete naciones que lanzaron el programa, y que conforman el denominado Comité de Certificación y Cualificación (Certification and Qualification Committee-CQC). En consecuencia, el 24 de julio la DGA concedió a Airbus Military el certificado de tipo militar para el A400M.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.