El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, pondrá en marcha a partir de septiembre en el Parlamento, una ponencia para "alumbrar" un nuevo estatus político para "la Euskadi del siglo XXI". Según ha asegurado el líder jeltzale, se trata de "actualizar y amparar de verdad las legítimas aspiraciones de autogobierno" de los vascos porque, quienes pretenden "un Estado de carácter centralista", por mucho que algunos lo llamen 'federal', no contarán "con Euskadi ni con el nacionalismo vasco".

En un acto político celebrado tras la ofrenda floral a Sabino Arana en los Jardines de Albia de Bilbao, Ortuzar ha asegurado que su partido está "dispuesto a mojarse" y compartir, "con otros, un procedimiento que posibilite el fin ordenado de ETA", ante la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy de hacerlo. Por ello, ha insistido en "una salida vasca que dé pie al desarme y al desmantelamiento de la estructura" de la banda armada.

SORTU

Además, ha recordado las reuniones que han mantenido jeltzales y Sortu, que continuarán en septiembre, y ha afirmado que están dispuestos a acompañarles en el "camino unilateral" que han emprendido, si "establecen decididamente" su sintonía con "compromisos éticos y democráticos compartidos", algo que se ha "dibujado a través del Plan de Paz y Convivencia".

"Estamos dispuestos a seguir mojándonos por la paz y la conciliación, como lo hicimos ayer en Loiola pero hoy lo haremos en el Parlamento vasco", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.