El Ayuntamiento de Palencia destinará una partida de 200.000 euros para colaborar en la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por 19 entidades sin ánimo de lucro en 14 países (siete iberoamericanos, cinco africanos y dos asiáticos).

Según ha informado el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, este miércoles durante la presentación de esta línea de ayudas, el coste total de los proyectos es de algo más de 1,35 millones de euros, siendo el montante solicitado al Consistorio de 500.000 euros.

El Ayuntamiento financia por tanto el 14 por ciento del coste total de los proyectos y aporta el 39 por ciento de lo solicitado por estas entidades, 16 de las cuales percibieron ya alguna cantidad el pasado año, ha agregado el alcalde.

En esta convocatoria se cumple con las directrices marcadas por la Política de Cooperación Española, que da prioridad a los países de América Latina y el Norte de África frente al resto; así, la cuantía más alta que se concede es de 18.308 euros a la Fundación Hombres Nuevos, el proyecto con la puntuación más alta junto al de Cruz Roja con 104 puntos.

También se realizará una aportación a la Fundación Cauce para sus proyectos 'Mejora de la infraestructura de la unidad educativa Carlos Laborde Pulido, Santa Cruz de la Sierra' y 'Mejora de las condiciones de vida de la población a través del desarrollo de habilidades tempranas en los niños y niñas de las zonas periurbanas del distrito de Carabayllo, Lima'.

Por el contrario, la menor cuantía concedida es de 3.034 euros, que se ha destinado hasta a cuatro entidades distintas (Hermanos Menores Conventuales, Amigos de Chira, Solidaridad Globalizada y Puentes ONGD).

Esta convocatoria es plurianual y se reparte entre este año (85.000 euros) y el que viene (115.000); se les podrá hacer efectivo el 50 por ciento de la cuantía de forma anticipada siempre que se realice en un período no superior a un mes a partir de la notificación de la concesión y sin que supere el presupuesto contemplado para la misma en este ejercicio.

Consulta aquí más noticias de Palencia.