El president de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha solicitado este miércoles por registro de la cámara autonómica comparecer ante la Comisión de Estatuto de los Diputados ante "las múltiples falsedades" que, según afirma, se están vertiendo sobre su persona y para explicar su "comportamiento en relación con las cuentas del PP". En este sentido, ha reiterado que no ha realizado "ningún abono" al extesorero 'popular', Luis Bárcenas, o al partido "más allá de su cuota de afiliado".

Así lo ha anunciado Cotino a través de un comunicado en el que justifica su decisión "ante las múltiples falsedades que se están difundiendo por parte de algún medio y políticos de la oposición, con calumnias y difamaciones" sobre su comportamiento político, en referencia a las informaciones referentes a que la empresa Sedesa —vinculada a su familia— habría hecho donaciones al PP, según Luis Bárcenas.

En esta línea, advierte de que está "dispuesto a emprender cuantas acciones legales considere oportunas" contra aquellos que le "difamen y atenten" contra su honor.

Por ello, ha presentado esta mañana por registro de entrada un escrito en el que solicita comparecer a petición propia en el próximo periodo de sesiones ante la Comisión de Estatuto de los Diputados con el fin de explicar ante sus señorías cuál ha sido su "comportamiento en relación con las cuentas del PP".

"en condición de diputado"

En dicho documento, Cotino precisa que pide la comparecencia en su condición de diputado, "puesto que en cualquier otra resultaría improcedente, como ha señalado la Mesa de las Corts en numerosas ocasiones, para poner en conocimiento de la Cámara la realidad, desmintiendo lo publicado".

Añade que, "ante la finalización inmediata del actual período de sesiones", solicita que la comparecencia se haga "una vez iniciado el próximo período ordinario de sesiones, todo ello sin perjuicio de que sea en su caso la propia Comisión la que pueda acordar su comparecencia".

"Como ya señalé el pasado mes de febrero —precisa Cotino en su comunicado— cuando se me preguntó al respecto, niego rotundamente que haya realizado ningún abono al señor Bárcenas o pago al partido más allá de mi cuota de afiliado".

"Lamento gravemente la actual situación en la que algunos se dedican de manera permanente a verter sobre los políticos falsedades y mentiras con las que no solamente se perjudica a la persona acusada sino que también producen un daño a su entorno y contribuyen al descrédito generalizado de la política", remata.

Consulta aquí más noticias de Valencia.