La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado a favor del recurso de casación interpuesto por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y por el Ayuntamiento de Gáldar contra la sentencia que anulaba el Plan General de Ordenación Urbana del municipio grancanario por la falta de un informe de impacto ambiental.

De este modo, esta nueva sentencia anula la anterior y la deja sin efecto, a la vez que se pide que se dicte un nuevo fallo pero, en este caso, "sin que pueda ya estimar el recurso contencioso-administrativo por falta de declaración de impacto ambiental ni por falta de evaluación ambiental estratégica", según ha explicado el Tribunal Supremo en su comunicado.

Además, el fallo añade que tampoco se puede tener en cuenta "lo que se refiere a la pretensión de la demandante de que se reconozca a la parcela situada en la calle Miguel de Padilla s/n, la categorización de suelo urbano consolidado", por haber quedar ya resueltas estas cuestiones.

En un primer momento, el Plan de General de Ordenación Urbana de Gáldar había quedado anulado porque se tenía que haber sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental; por no superar los umbrales exigidos por la legislación estatal y comunitaria; y por la necesidad de un informe de impacto ambiental, ya que se había aprobado dicha iniciativa antes del plazo estimado.

Por estos motivos, la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ayuntamiento de Gáldar presentaron dos recursos de casación contra este fallo, siendo admitido a "examen por la Sala" sólo el interpuesto por el municipio grancanario, donde se alega que la sentencia había interpretado "de forma erróneamente" el Real Decreto 1302/1986.

Asimismo, el recurso de Gáldar hace referencia a que los terrenos de la parte actora "no pueden ser categorizados como suelo urbano consolidado", ya que no reúnen los requisitos.

Finalmente, el fallo dictamina que la demandante no ha se ha personado pese haber sido emplazada por la Sala de instancia, según consta en las actuaciones.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.