El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha informado favorablemente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre el proyecto de Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos y que modifica el Reglamento sobre instalaciones nucleares.

Estas modificaciones legislativas permitirían a las centrales nucleares cerradas por motivos económicos, como Santa María de Garoña (Burgos) puedan tomar la decisión, en el plazo de un año, de reanudar su explotación.

Según han informado a Europa Press fuentes del Consejo, el organismo regulador tomó la decisión por cuatro votos a favor, los de Fernando Martí, Fernando Castelló, Antonio Gurguí y Rosario Velasco y el voto particular en contra de la consejera Cristina Narbona.

El proyecto de Real Decreto que prepara el Gobierno supone también modificar el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas que ha sido modificado dos veces en la historia atómica española, la última de ellas en 2006.

De este modo, el CSN da luz verde al planteamiento legislativo con el que el Ejecutivo aspira a facilitar la vuelta a la actividad de la central burgalesa, que cuenta desde el 6 de julio con una licencia de cese definitivo de explotación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.