Saz: "El déficit tiene que ser simétrico, no se puede castigar a las comunidades que ya han hecho esfuerzos"

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado que el objetivo de déficit "debe de ser simétrico", porque "no se puede castigar a las comunidades que ya han hecho esfuerzos".
José Luis Saz
José Luis Saz
EUROPA PRESS

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado que el objetivo de déficit "debe de ser simétrico", porque "no se puede castigar a las comunidades que ya han hecho esfuerzos".

El consejero ha declarado, con motivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará en la tarde de este miércoles, que "seguimos con la misma postura, creemos que si el objetivo para este año es del 1,3 por ciento, tiene que ser para todos". También ha agregado que "detrás de esta cifra hay esfuerzos presupuestarios que al final los que lo sufren son las personas, por lo que el objetivo tiene que ser el mismo para todos".

Por otro lado, ha defendido que "Aragón ya ha realizado esfuerzos en épocas anteriores y que ahora tienen que consolidarse". Y ha reiterado que "no se puede tratar igual a una región que ha hecho tibios esfuerzos que a otras que si que han realizado los ajustes necesarios".

También, ha indicado el titular de Hacienda que "España el año pasado cumplió con el objetivo de déficit frente a la Unión Europea, en parte gracias a las comunidades que cumplimos, por tanto hay que premiar a aquellas que han hecho estos ajustes y que han hecho esfuerzos en beneficio de España". Ha apostillado que "la normalización de cuentas tiene que tener un retribución".

José Luis Saz ha reafirmado la postura del Ejecutivo aragonés: "No vamos a cambiar de criterio porque creemos que es lo justo, si toca el objetivo del 1,3 por ciento, tendrá que ser para todos igual y en esa consideración estamos".

CONSEJO

El Gobierno ha convocado este miércoles a las comunidades autónomas para debatir y aprobar el objetivo individualizado de déficit para el próximo ejercicio, un asunto que ha provocado enfrentamiento entre las autonomías que cumplieron con el compromiso adquirido el pasado año y las que no lo lograron.

El reparto del objetivo de déficit que deberá cumplir cada una de las comunidades autónomas este año es el punto más importante del orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y que también asignará los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de cada autonomía para 2014-2016, aunque durante este periodo aún no está decidido si será el mismo para todas o también se permitirán diferencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento