La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha apuntado que las entidades financieras ofrecerán a inicios de septiembre una respuesta sobre la adhesión de cada banco y cada caja al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, destacó su "impresión positiva" tras la reunión celebrada el pasado martes con 11 entidades financieras, donde, según Cortés, "hemos constatado la necesidad de tener un espacio de interlocución entre el Gobierno andaluz, a través de Fomento y Vivienda, y las entidades financieras para abordar la situación terrible ante la emergencia habitacional y la existencia de desahucios, de forma que se pueda estar a la altura de las circunstancias, es lo demanda la ciudadanía".

Asimismo, ha indicado que Junta y entidades han quedado para los primeros días de septiembre para "tener una respuesta de las entidades sobre su adhesión al Programa en Defensa de la Vivienda, sobre la firma del convenio y poder formar parte de tal programa".

Sobre la posibilidad de paralizar desahucios, la consejera ha indicado que las entidades "comunican que tienen que estudiar y ver caso a caso lo que tienen", aunque indica que "en cualquier caso proponemos que el Gobierno andaluz sea interlocutor para evitar que esos desahucios se produzcan".

Reconoce que las entidades financieras "no plantearon excesivos problemas con el decreto ley y sí se constató con algunas de las entidades financieras que algunas medidas, como el Fondo Social de Vivienda del Gobierno central, funcionan regular". Ante esto, Cortés ofreció el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda para "poder mejorar ese Fondo Social de Viviendas, que necesita una mejoría bastante importante".

Cortés ha recordado que "se planteó desde el Gobierno andaluz cuando se constituyó dicho fondo desde el Gobierno, que si las comunidades autónomas se quedaban al margen de la gestión y adjudicación de los fondos se podían generar algunos problemas que se están generando". "En esa batalla incansable contra los desahucios planteamos cómo mejorar esa adjudicación de viviendas", ha aseverado.

El plan de vivienda,

Para otoño

Por otro lado, la consejera ha apuntado que se está trabajando en la redacción del Plan de Vivienda y Rehabilitación para los próximos cuatro años, de forma que esperan presentarlo cuando comience el otoño.

En ese sentido, ha apuntado que dicho plan pivotará en áreas como la rehabilitación, alquiler y autoconstrucción y ha recordado que se pretende, a través de actuaciones como la rehabilitación de viviendas, "generar empleo en el territorio e impulsar la economía productiva".

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha mantenido este martes una reunión con representantes de 11 entidades financieras. A la reunión también han acudido Amanda Meyer, secretaria general de Vivienda, y Antonio Ibáñez, director general de Vivienda, así como representantes del Grupo Santander, Caixabank, Unicaja, BBVA, Banco Sabadell, CajaSur, Caja General de Ahorros de Granada, Cajamar, Ibercaja, Caja Rural de Granada, Caixanova Galicia y de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.