C.PPdeG envía un nuevo cuestionario para que Fernández Ordóñez "aclare" la información de su comparecencia

Los populares dan por "cumplimentadas" las comparecencias por escrito de Fernández Currás y Almunia
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha registrado este martes un nuevo listado de preguntas para el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a fin de "complementar y aclarar" la información de la comparecencia que, por escrito, realizó en la comisión de investigación sobre las antiguas cajas gallegas.

En cuanto a las comparecencias por escrito de la exconselleira Marta Fernández Currás y del comisario europeo Joaquín Almunia, los populares dan ambas por "cumplimentadas".

El cuestionario propuesto por el PPdeG para Fernández Ordóñez incluye un total de 10 preguntas en las que, entre otros asuntos, los populares se interesan sobre el conocimiento que el Banco de España tenía de los contratos de alta dirección de los directivos de las cajas, a la vista de la normativa que establecía límites a esas remuneraciones.

Concretamente, preguntan si el regulador conocía los contratos "así como las modificaciones de estos contratos de alta dirección" y sobre si considera que "el Banco de España no tenía competencia para exigir el cumplimiento de lo previsto en la normativa vigente ni para regular la materia relativa a las retribuciones de los directivos de las entidades de crédito".

El PPdeG también pregunta sobre la aprobación por parte del Banco de España del proyecto de fusión de Caixa Galicia y Caixanova y la existencia de otras opciones que Fernández Ordóñez consideró más sólidas pese a "reconocer que ninguna de estas opciones había sido estudiada por el Banco".

Consejo de administración

De igual forma, los populares se interesan por la supuesta presencia de representantes de la comunidad autónoma en el consejo de administración de las cajas, cuando, según añaden, la normativa autonómica establece que en estos órganos solo estaban representadas entidades fundadoras, entidades benéficas, impositores, corporaciones locales o empleados.

Además, solicitan a Fernández Ordóñez que aclare la capacidad que tenía el Banco de España de actuar para evitar el crédito inmobiliario y promotor que llevó a la creación de la 'burbuja inmobiliaria'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento