PSOE e IU critican el alto coste del sistema de alquiler de bicicletas y la escasez de carriles en la ciudad

Los grupos municipales PSOE e IU han criticado el alto coste para las arcas municipales del sistema de alquiler de bicicletas asociado a la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) que presentó este pasado lunes el Ayuntamiento de Málaga, así como la escasez de carriles bici en la ciudad para potenciar su uso.
Un Carril-Bici En Málaga Capital
Un Carril-Bici En Málaga Capital
EUROPA PRESS
Un Carril-Bici En Málaga Capital

Los grupos municipales PSOE e IU han criticado el alto coste para las arcas municipales del sistema de alquiler de bicicletas asociado a la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) que presentó este pasado lunes el Ayuntamiento de Málaga, así como la escasez de carriles bici en la ciudad para potenciar su uso.

Así, la portavoz socialista en el Consistorio, María Gámez, ha señalado que el sistema es de "dudosa utilidad porque Málaga no tiene un nivel de carriles bici razonable a su población". Gámez ha indicado que "con solo 400 bicicletas para 20 estaciones en la capital será difícil que los malagueños encuentren el punto adecuado para estacionarlas durante el recorrido".

En este sentido, ha precisado que, en comparación con otras capitales de igual población como Sevilla o Zaragoza, "la capital malagueña estaría entre cuatro y ocho veces por debajo en número de kilómetros de carriles para el uso de la bicicleta —actualmente situado en 25 kilómetros— y en la distancia entre sí".

"Desde el PSOE nos alegramos de que haya un sistema de alquiler de bicicletas en Málaga, es una buena noticia, pero debe ser útil, debe ser la alternativa para trayectos a pie o por otros medios de transporte", ha precisado Gámez.

La portavoz ha criticado también el coste económico de la explotación. "Ayer el alcalde, Francisco de la Torre, afirmó que el sistema de préstamos de bicicleta saldría, prácticamente, gratis a la ciudad y es falso, ya que va a costar más de 13 millones de euros, cinco de inversión y ocho de mantenimiento durante diez años", ha añadido, señalando que "si vamos a pagar esa cantidad por 400 bicicletas, podríamos haber comprado 110.000 de estos vehículos para regalarlos a los ciudadanos"

Para la edil socialista "es un despropósito, ya que en otras ciudades como Zaragoza, Sevilla o Barcelona se paga por sistemas similares un máximo de 2.500 euros por unidad una sumando la adquisición y el mantenimiento, mientras que el Ayuntamiento de Málaga pagará 3.300 euros, es decir, hasta un 30 por ciento más".

Iu solicita un cambio de gestión

Desde IU, por su parte, han solicitado este martes al equipo de gobierno que elabore un pliego de condiciones para convocar cuanto antes un concurso público para la gestión del sistema de préstamos de bicicletas o que este sea de gestión pública directa, ya que entienden que de esta forma el coste para las arcas municipales sería menor del que se va a pagar a la empresa concesionaria, "a la que el PP le quiera dar este contrato sin que concurran y compitan otras empresas".

El portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "el coste global y por unidad, 3.300 euros por cada bici, que el Ayuntamiento pagará anualmente, está muy por encima de lo que se abona en otras ciudades a las empresas adjudicatarias por el mantenimiento de este servicio".

"Los usuarios tendrán que abonar una fianza y el primer año contarán con un servicio gratuito en los primeros 30 minutos, que será de 0,5 euros a partir de la primera media hora adicional", ha señalado Zorrilla, a lo que ha añadido que "debería realizarse una tarificación adecuada si lo que se pretende es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en nuestra ciudad".

Asimismo, Zorrilla ha recalcado que no es la primera vez que el equipo de gobierno anuncia un sistema de préstamo de bicicletas "ya lo hizo el año pasado y antes de las elecciones municipales pero luego estos anuncios se quedaron en nada". El edil ha señalado además que "este nuevo intento puede ser la crónica de un fracaso anunciado si no se desarrolla, amplía y mejora la red de carriles bicis de la ciudad".

El portavoz de IU ha criticado que el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan Director de la Bicicleta, que contemplaba triplicar los kilómetros de carriles bicis y mejorar los existentes, "se encuentren completamente olvidados en un cajón", a lo que ha añadido que "otras ciudades, como Sevilla, ejecutaron una red modélica, utilizada por miles de usuarios, y de forma paralela y simultánea, implantaron un sistema de préstamo que está funcionado, consiguiendo un enorme crecimiento de los desplazamientos en bicicleta "a diferencia de los que se está haciendo aquí".

"De la Torre no termina de creerse el Plan de Movilidad Sostenible y no tiene ni interés ni prisa por poner en marcha el Plan Director de la Bicicleta", ha precisado Zorrilla, quien ha asegurado que esos planes beneficiarían al conjunto de la ciudad y que sin su impulso no puede funcionar un sistema de préstamos de bicicletas.

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