PSE pide al Gobierno vasco que aplique "sin dilación" las compensaciones por el nuevo copago

Denuncia que se está causando "un daño injusto" a muchos ciudadanos
FARMACIA
FARMACIA
EUROPA PRESS
FARMACIA

La parlamentaria del PSE-EE Blanca Roncal ha reclamado al Gobierno vasco que aplique "sin dilación" las medidas de compensación por el nuevo sistema de copago farmacéutico para colectivos vulnerables, de acuerdo a la resolución aprobada por el Parlamento el pasado 26 de junio en relación a este asunto.

Roncal, a través de un comunicado, ha denunciado que el director de Farmacia del Gobierno autonómico, Iñaki Betolaza, ha "eludido", en su comparecencia de este martes en el Parlamento, ofrecer explicaciones sobre el cumplimiento del mandato de la Cámara respecto a las medidas compensatorias para el nuevo copago.

El pasado 26 de junio, el Legislativo vasco aprobó una resolución que instaba al Gobierno vasco a poner en marcha medidas de compensación para los colectivos más vulnerables afectados por el nuevo sistema de copago, que obliga a buena parte de los ciudadanos a pagar un precio mayor por la adquisición de medicamentos con receta.

Roncal ha recordado que dicho mandato fue impulsado por el PSE, pero que también fue "expresamente suscrito por el grupo que apoya al Gobierno", en referencia al PNV. Por ese motivo, ha reclamado al gabinete de Iñigo Urkullu que aplique "sin más dilación" las medidas de compensación para los colectivos vulnerables afectados por el nuevo sistema de copago.

"daño injusto"

La parlamentaria del PSE ha criticado que la decisión de aplicar el "repago" en Euskadi desde el pasado 1 de julio y con datos "sin actualizar" está provocando "un daño injusto a personas que no deberían estar abonando ese repago o lo deberían hacer en una cantidad inferior a la que lo hacen por haber cambiado sus circunstancias económicas y familiares".

Roncal ha rechazado el argumento de que en otras comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE, no se hayan aplicado compensaciones. "Tenemos nuestras propias competencias y un modelo social que tampoco tienen en otros sitios", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento