Los espectáculos con artificios pirotécnicos regulados por el Gobierno vasco sólo podrán celebrarse con autorización

Los menores no podrán portar el toro de fuego y los adultos que lo lleven deberán recibir formación específica en Arkaute
Fuegos artificiales
Fuegos artificiales
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fuegos artificiales

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado un decreto que regula las medidas de seguridad que afectan a los espectáculos públicos consistentes en el lanzamiento o quema de artificios pirotécnicos realizados por expertos que deberán disponer siempre del carné profesional que les habilite para el ejercicio de dicha actividad.

A estos efectos, no se consideran espectáculos con artificios aquellos eventos que no superen en su conjunto la utilización de más de 10 kilogramos de la materia reglamentada, aunque también en estos casos deberán cumplir con las medidas de seguridad, las condiciones y los requisitos específicos que establezcan las autoridades municipales.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, dos han sido los motivos por los que la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad y su consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, han presentado este Decreto regulador que este martes ha debatido y aprobado el Consejo de Gobierno presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Por una parte, la reciente entrada en vigor de la Instrucción Técnica Complementaria número 8, derivada de la Reglamentación estatal de artículos pirotécnicos y cartuchería, materia competencial reservada al Estado. Por otra, el propio desarrollo de los artificios pirotécnicos y la introducción de las modernas tecnologías en la celebración de este tipo espectáculos realizados por expertos, evolución que ha hecho necesaria una nueva regulación autonómica vasca para adaptarse a lo establecido en la normativa estatal específica en cuestiones tales como las distancias de seguridad, el transporte, el montaje y el disparo de los artificios.

El Decreto establece en una de sus disposiciones adicionales que el "Toro de Fuego" como espectáculo pirotécnico se declara como una manifestación festiva de carácter tradicional a nivel autonómico.

Establece la prohibición de que menores de edad puedan portar los armazones zoomórficos y exige, así mismo, que las personas que porten el citado armazón deban acreditar una formación específica que se imparte en Arkaute, la Academia Vasca de Policía Vasca y Emergencias.

Por lo demás, los aspectos reguladores del Decreto afectan a las entidades organizadoras, las empresas pirotécnicas encargadas del espectáculo, a los profesionales de la actividad de montaje y lanzamiento, a los planes de seguridad y emergencias, a las distancias y zonas de seguridad, montaje, lanzamiento y retirada de material, así como a los motivos que pueden conllevar la prohibición, suspensión o interrupción de los mismos y las infracciones sancionadoras que se pueden derivar del incumplimiento de lo reglamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento