Bankia entrega las primeras 18 viviendas cedidas en régimen de alquiler social a familias desahuciadas de la Comunitat

Bankia ha formalizado este martes la entrega de las primeras 18 viviendas de las 391 que la entidad financiera prevé destinar a familias de la Comunitat Valenciana que han perdido o van a perder su casa como consecuencia de un desahucio hipotecario u otras causas excepcionales derivadas de la crisis económica, para que puedan disponer de ellas en régimen de un alquiler social que no podrá superar los 200 euros o el 30% de sus ingresos.
Acto de entrega de viviendas de Bankia
Acto de entrega de viviendas de Bankia
EUROPA PRESS
Acto de entrega de viviendas de Bankia

Bankia ha formalizado este martes la entrega de las primeras 18 viviendas de las 391 que la entidad financiera prevé destinar a familias de la Comunitat Valenciana que han perdido o van a perder su casa como consecuencia de un desahucio hipotecario u otras causas excepcionales derivadas de la crisis económica, para que puedan disponer de ellas en régimen de un alquiler social que no podrá superar los 200 euros o el 30% de sus ingresos.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el director de Patrimonio de Bankia, José Javier Sánchez Mena, han firmado el convenio por el que han hecho entrega de estas viviendas a los alcaldes de los 13 municipios donde se ubican.

De estos 18 inmuebles, siete están situados en la provincia de Valencia (Alboraia, Alfafar, Bétera, Oliva, Paterna, Sagunto y Torrent) seis en la provincia de Castellón (Burriana, Castellón y Vall d'Uixó) y cinco en la provincia de Alicante (Torrevieja y Alicante ciudad).

La consellera ha explicado que en algunos casos las familias se han tenido que desplazar a vivir a otro municipio es porque en la localidad de origen, Bankia no tiene vivienda disponibles. Para Bonig, "el derecho a una vivienda digna para estas familias es una prioridad". Así, la Comunitat fue la primera región española que firmó un acuerdo de estas características.

Fondo social de 391 VIVIENDAS

Bankia cuenta con un fondo social de alrededor de 1.000 viviendas en toda España para proporcionar a familias que hayan perdido la suya por una ejecución hipotecaria u otras circunstancias derivadas de la crisis. De ellas, 391 se pondrán a disposición de habitantes de la Comunitat mediante un contrato de arrendamiento de interés social a través de la red Alquila de la Generalitat, tal y como se comprometió en un convenio firmado en diciembre de 2012 con la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA).

Las familias beneficiarias deben de haber perdido su vivienda habitual por un proceso judicial de ejecución hipotecaria o encontrarse en fase de reclamación por impago del hipotecario. También tienen que estar inscritas en el Registro de Demandantes del IVVSA. Asimismo, podrán acceder familias en riesgo de exclusión social, personas en situación de desempleo con cargas familiares o con ingresos limitados; mayores, víctimas de la violencia de género o personas con discapacidad.

Bankia cuenta con una bolsa global de 200.000 euros para bonificar a las familias estas rentas de alquiler, que nunca podrán superar los 200 euros al mes o el 30% de la renta familiar (gastos de comunidad e IBI incluidos).

Durante los primeros cinco años de contrato subvencionará hasta un 50% del alquiler y tres si cambia la legislación sobre arrendamientos. Desglosado, la bonificación llega a la mitad de la renta del inquilino durante el primer y el segundo año de alquiler, mientras el tercer año se situará en el 40%; el cuarto en el 30%, y el último en el 20%.

En esta primera entrega realizada hoy ningún alquiler supera los 150 euros y se va a dar una carencia de un mes, hasta septiembre en el pago de la renta del alquiler.

El banco se compromete también a adecuar las viviendas para que cumplan con los criterios de habitabilidad antes de que se proceda a la entrada de los inquilinos en las mismas.

Además de estas primeras 18 viviendas de Bankia, ya hay resueltas otras doce solicitudes, de las que en nueve, el Ivssa ha mediado el alquiler social en su propia vivienda, y los otros 3 a través de viviendas del Parque Público de la Generalitat.

200

Viviendas del parque público de generalitat entregadas

Estas 18 viviendas de Bankia se suma a las 200 viviendas del Parque Público de la Generalitat que ya han sido entregadas; 24 en la provincia de Castellón; 54 en la de Alicante y 122 en la de Valencia, bajo el Programa Extraordinario de Alquiler Social, de ellas 61 a afectados por desahucios.

Próximamente está previsto que se realice una nueva entrega de viviendas de Bankia o que, junto a la entrega inminente de 73 viviendas del parque público de la Generalitat serán un total de 296 las ya entregadas a familias valencianas necesitadas. De las que 16 familias tendrán contratos en su propio inmueble y se habrá atendido 118 familias desahuciados en toda la Comunitat.

"a pie de calle"

En el acto de entrega, tanto la Bonig como Sánchez Mena han querido agradecer a las Ayuntamiento su labor fundamental como la administración más cercana, conocedora de las necesidades de los habitantes de su municipio. La consellera ha destacado su trabajo "a pie de calle" mientras el director comercial de Patrimonio de Bankia Hábitat ha resaltado su "labor humana" y ha garantizado que la entidad financiera intentará "con mucho cariño ayudar a las familias que lo están pasando mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento