Más de 7.000 universitarios andaluces participan en las Cátedras Extenda de Internacionalización en 2013

Un total de 7.195 universitarios andaluces han participado durante 2013 en 133 actividades formativas, de investigación y acercamiento a empresas exportadoras dentro del programa Cátedras Extenda de Internacionalización, promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con las once universidades de la comunidad.

Un total de 7.195 universitarios andaluces han participado durante 2013 en 133 actividades formativas, de investigación y acercamiento a empresas exportadoras dentro del programa Cátedras Extenda de Internacionalización, promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con las once universidades de la comunidad.

Según un comunicado de la Conserjería, "en los últimos seis años (2008-2013) un total de 37.717 estudiantes universitarios han pasado ya por las aulas de las Cátedras Extenda de Internacionalización, en un programa que ha organizado un total de 623 seminarios en dicho periodo de tiempo".

Otras actividades destacadas dentro de las Cátedras Extenda han sido la inclusión de diversos proyectos de investigación o la publicación de los libros, gratuitos y de libre acceso, como el de los 'Casos de Internacionalización de empresas andaluzas' y el 'Manual de Comercio Internacional'.

Según los datos publicado, a fecha de julio de 2013, se ha conseguido una cifra de suscripción de alumnos a las cátedras parecida a las de todo el año 2011, fecha en la que se alcanzó el mayor número de alumnos participantes en este programa desde su creación en 2007.

Formación de futuro en 2013

En 2013 han destacado actividades como el primer 'Workshop: Avances en la Investigación para la Internacionalización de las Empresas Andaluzas', o los proyectos de investigación de la Universidad de Jaén, que han dado como resultado el libro 'La internacionalización de las empresas de servicios, innovación y competitividad', presentado este mes de julio; o el de la Universidad de Granada, que se presentará en septiembre y que tratará sobre las 'Empresas exportadoras de la provincia de Granada'.

Además, durante el mes de marzo de este año, se ha celebrado la 'II Semana de la Internacionalización en la Universidad de Cádiz' con la realización de 30 eventos y la participación de más de 50 ponentes y mil asistentes.

Por otra parte, están en periodo de ejecución estudios como los de la Universidad de Granada sobre el 'Estado y Potencial Exportador del Sector Biotecnológico en la provincia de Granada' y el de 'La internacionalización de empresas andaluzas: el caso de La Palma'. Asimismo, en la Universidad de Cádiz se está realizado el 'Libro-guía: Plan de internacionalización con estilo Canvas', en la de Almería se está preparando en 'II Workshop en Internacionalización de Empresas'; y en la de Sevilla, van a finalizar antes de final de año el informe sobre 'El proceso de internacionalización de la pyme: la entrada de empresas andaluzas en Brasil (Ayesa y Guadarte)'.

Cátedras extenda de internacionalización

Las Cátedras Extenda de Internacionalización surgieron "como fruto de la colaboración entre Extenda y las distintas universidades andaluzas". Entre los principales objetivos del programa, iniciado en 2003, destacan "el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la internacionalización de las empresas andaluzas".

Además, las cátedras "están orientadas a fortalecer entre los alumnos el conocimiento del fenómeno de la internacionalización de la empresa y orientarlos para una futura dedicación a esta materia, así como a aunar esfuerzos de universidad, instituciones públicas y privadas, así como empresarios para el desarrollo y mejora de la internacionalización de la economía andaluza".

El programa tiene un enfoque práctico, de modo que "se propicia el contacto de los estudiantes con la actividad de empresas exportadoras y acceso a la información sobre oportunidades profesionales en este ámbito". Por ello, todos los seminarios han contado con ponentes del entorno empresarial y se han organizado visitas a firmas activas en el exterior.

Las actividades de las cátedras "permiten una adaptación rápida a las necesidades de alumnos y empresas con una total colaboración, dentro de un ambiente de innovación". Los seminarios y jornadas de internacionalización tratan temas muy variados, desde las estrategias de marca, gestión financiera, logística o gestiones en aduanas, hasta actividades de promoción. También se ha ampliado los recursos bibliográficos en comercio exterior de las universidades y se han proporcionado, para realizar casos prácticos, simuladores empresariales para la internacionalización de empresas.

Actualmente hay en funcionamiento once Cátedras Extenda de Internacionalización, en colaboración con las universidades de Sevilla (US), Pablo de Olavide (UPO), Cádiz (UCA), Huelva (UHU), Málaga (UMA), Jaén (UJA), Almería (UAL), Granada (UGR), Córdoba (UCO), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y ETEA- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba.

El programa cuenta además con una página web dirigida a estudiantes y personal docente universitario en la dirección 'http://www.extenda.es/catedras/', donde pueden encontrarse libros, memorias, agenda de actividades y demás recursos para el estudio de la materia, así como las páginas web de cada una de las once cátedras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento