La regeneración de El Campillo se integrará en el entorno con elementos "evocadores" del Casco Antiguo de Badajoz

El proyecto de urbanización y edificación para la regeneración de la zona de 'El Campillo' de la ciudad de Badajoz, situada junto a la vía que comunica la Plaza Alta con la Ronda del Pilar, pretende integrarse en el entorno con elementos "evocadores" del Casco Antiguo, como cubiertas inclinadas con tejas árabes o el uso de cal.
El Campillo
El Campillo
EUROPA PRESS
El Campillo

El proyecto de urbanización y edificación para la regeneración de la zona de 'El Campillo' de la ciudad de Badajoz, situada junto a la vía que comunica la Plaza Alta con la Ronda del Pilar, pretende integrarse en el entorno con elementos "evocadores" del Casco Antiguo, como cubiertas inclinadas con tejas árabes o el uso de cal.

El presupuesto global es de 11,7 millones de euros, aportados por el ayuntamiento, el Gobierno extremeño y el nacional, según ha detallado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante la presentación del mismo este martes en las antiguas Casas Consistoriales.

Al mismo han acudido la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el consejero de Fomento del Ejecutivo regional, Víctor del Moral.

Esta actuación "importante" y "simbólica", según Fragoso, intervendrá en un Área de Renovación Urbana (ARU) que comprende las calles Castillo, Campillo, Eugenio Hermoso, El Brocense, San Lorenzo y Concepción Arenal. Contempla la construcción de 103 viviendas, de las cuales en torno a 50 se edificarían en una primera fase, así como una plaza y dos calles nuevas, además de un aparcamiento en superficie junto al baluarte de San Pedro de la Alcazaba.

A estos elementos se suma la rehabilitación y puesta en uso del paseo de ronda de la Alcazaba, y que la zona de la calle Concepción Arenal podría estar "abierta" a la iniciativa privada en el marco de un espacio, como 'El Campillo, del que Fragoso ha destacado su "degradación arquitectónica" e "incluso jurídica".

En referencia a esta última, se ha referido a lo "complicado" que ha resultado "poner en pie" los expedientes de propiedad o de transmisión, o relativos a herencias y particiones.

Criterios definitorios y tipología edificatoria

Sobre los criterios definitorios del proyecto, Francisco Javier Fragoso ha señalado que el proyecto busca la integración en el entorno dado que 'El Campillo' forma parte del "primer arrabal de la ciudad", en una ubicación "compleja" donde conviven la Alcazaba, la muralla y la torre de Espantaperros, así como el respeto a las ordenanzas del plan especial.

De esta manera, se plantean cubiertas inclinadas con tejas árabes, huecos predominantemente verticales, y revestimientos y acabados "tradicionales" mediante el uso de cal o jugando con el color, junto con vegetación como palmeras o naranjos en la plaza de nueva creación.

Respecto a la tipología edificatoria, ha concretado el regidor, se prevén manzanas configuradas con espacios interiores comunitarios de convivencia y tránsito, mientras que las viviendas se organizan en dos alturas, más una planta alta cubierta, donde se ubican una terraza a modo de mirador o "castillete" y otra abierta, y una planta sótano con garaje y trastero.

Sobre las viviendas, ha apuntado que habrá de hasta tres tipos diferentes: de cuatro dormitorios y unos 92 metros cuadrados útiles; de cuatro dormitorios y unos 94 metros; y de tres dormitorios y cerca de 89 metros. Asimismo ha avanzado que permitirá la "adaptación funcional y de acabados al criterio del comprador", quien podría optar, según ha puesto como ejemplo, por construcciones tipo loft o por cocinas integradas.

Previo por debajo de la vpo de régimen general

Igualmente, el alcalde ha señalado que el precio de estas viviendas será inferior a las de protección oficial de régimen general. Interpelado por los posibles plazos de las obras, ha señalado que actualmente se está procediendo al derribo para poder acometer en el último trimestre de este año los primeros trabajos de urbanización y a principios de 2014 los de edificación.

En cuanto al presupuesto, los 11,7 millones de euros se distribuyen entre los 4,2 millones que aporta el Ministerio de Fomento, y que supone un porcentaje del 36 por ciento, los 1,4 millones del Gobierno de Extremadura, que representa el 12,1 por ciento y los 6 millones del Ayuntamiento, el 51,69 por ciento del total.

A esta cantidad global ha agregado los aproximadamente 1,5 millones de euros aportados por el consistorio a través de la Inmobiliaria Municipal para expropiaciones, trabajos previos o gastos de gestión.

Centro histórico "más sostenible" e "integrado"

Por su parte, Pilar Martínez ha considerado que esta actuación en 'El Campillo' va a contribuir a que el centro histórico de Badajoz se un espacio "más sostenible", "más integrado" y "más competitivo". Asimismo redundará en incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, a la vez que ha mostrado el apoyo y la colaboración del Gobierno de la nación con este ARU, así como con las administraciones local y regional.

A este respecto, ha calificado de "acierto" la aprobación del decreto que regula el Plan de rehabilitación de viviendas en Extremadura 2013-2016, que centra sus objetivos en la rehabilitación y en el fomento del alquiler. Asimismo se ha referido a las leyes de Fomento y Flexibilidad del Alquiler y de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y el nuevo Plan Estatal de Viviendas que, según recuerda, suponen "un punto de inflexión en el urbanismo español" y abogan por la rehabilitación, la eficiencia energética, el alquiler o la accesibilidad.

También Víctor del Moral se ha referido al citado decreto del Plan Regional de Vivienda aprobado en Consejo de Gobierno este martes y que cuenta con 57,4 millones de euros de fondos de la Comunidad Autónoma para ayudas a la rehabilitación, al alquiler y a la regeneración urbana. El consejero ha felicitado al alcalde por el proyecto de El Campillo y ha dicho que trasladará como "ejemplo" a la región y, según confía, "a buena parte del país".

Por último, ha sumado a la mencionada cuantía de 57,4 millones de euros del plan regional de Vivienda los aproximadamente 72 millones de euros que recibirá Extremadura del Estado para políticas en materia de Vivienda, por lo que la comunidad extremeña contará en los próximos cuatro años con en torno a 130 millones de euros para "reactivar un sector importante", como es el de la construcción, que es un "motor económico" y de creación de empleo que "ha sufrido mucho durante la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento