Cardona asegura que "ni ahora ni nunca" ha tenido intención de fugarse

La Audiencia sostiene que el exconseller, dadas sus conexiones con el extranjero, podría ser ayudado por otras personas para fugarse

El exconseller de Comercio, Industria y Energía del Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, ha manifestado este martes que "ni ahora ni nunca" ha tenido intención de fugarse, pese a haber sido condenado a 16 años de prisión por el desvío de más de cinco millones de euros públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

Así se ha manifestado el exconseller durante la vistilla celebrada este mediodía en la Sección Primera de la Audiencia Provincial en la que la Audiencia ha decretado finalmente prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de fuga.

Durante ésta, Cardona, quien ya ha sido conducido a la prisión de Ibiza en un vehículo de la Guardia Civil, también ha remarcado que no tiene capacidad económica y que, si antes le pedían 21 años de cárcel y no se ha fugado, ahora tampoco se irá.

Podría ser ayudado por otras personas para fugarse

No obstante, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma asevera, en el auto que ha decretado el ingreso en prisión, que Cardona ha tenido conexiones evidentes tanto con China como con Estados Unidos, lo que le permitiría evadir la acción de la Justicia, especialmente cuando gran parte del dinero recibido no ha sido hallado. Según señala, Cardona podría ser ayudado por otras personas para fugarse.

Además, en la resolución indica que el arraigo alegado por la defensa no hace que disminuya el riesgo de fuga y niega que evadirse de Ibiza sea difícil, tal y como sostiene el exconseller.

En la vistilla, la Fiscalía ha defendido su petición de prisión sin fianza en que el exconseller tiene a conocidos en varias partes del mundo y en que, pese a tener arraigo en Ibiza y Mallorca y haber residido siempre en las islas, no tiene cargas familiares.

Además, el Ministerio Público también ha señalado que Cardona tiene capacidad económica para sustraerse de la acción de la Justicia y que, por tanto, ha considerado que su ingreso en prisión es necesario para garantizar la ejecución de la sentencia, tanto en relación a las penas impuestas, como a la responsabilidad civil que se le impone.

En este sentido, ha defendido que si Cardona queda en libertad y con medidas cautelares distintas a la prisión provisional, se le da la oportunidad de sustraerse a la acción de la Justicia y ocultar los bienes que deben de responder del daño causado.

Motivos alegados por la defensa

Por su parte, la defensa del exconseller ha alegado diferentes motivos para rechazar estas medidas cautelares como que la sentencia no es firme, que ha comparecido siempre que ha sido llamado o que entregó su pasaporte a requerimiento de la Audiencia Provincial.

Asimismo, ha defendido que Cardona convive con su madre, de 79 años de edad, de la que se hace cargo puesto que otros familiares no pueden hacerse cargo de ella. También ha incidido en que los viajes que realizó a lo largo de todo el mundo fueron a cargo del Govern y que en el despacho de abogados en el que ejerce no tiene ya los mismos ingresos, desde que fuera imputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento