Ayuntamiento presenta escrito al Sercla al entender que la convocatoria de huelga de Emtusa podría ser "ilegal"

Moro remarca que ya se ha dado orden de pago de la nónima de julio y "no hay deuda pendiente" porque los conceptos atrasados están en vía judicial

El Ayuntamiento de Huelva ha decidido acudir al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para iniciar un procedimiento de conciliación-mediación previo al a vía judicial laboral frente al comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) al considerar que podría ser "ilegal" la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores de la empresa que comienza este martes de cara a las Fiestas Colombinas, ya que los motivos de la misma, a a juicio del portavoz del equipo de gobierno y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), "están cumplidos".

En rueda de prensa, Moro ha pedido perdón a los ciudadanos onubenses por "las molestias que puede causar esta huelga" —que se desarrollará concretamente desde este martes al 4 de agosto, entre las 22,00 horas y las 7,00 horas, cuando se llevan a cabo los servicios especiales de madrugada en Colombinas— y ha insistido en que "el Ayuntamiento ha cumplido con los trabajadores y ahora son ellos los que tienen que cumplir con los ciudadanos".

El primer teniente de alcalde ha remarcado que ya se ha dado la orden de pago para la nómina del mes de julio, indicando además que "no hay deuda pendiente" excepto unos conceptos de 2012 que se encuentran en vía judicial por lo que hasta que la sentencia no se pronuncie, no pueden mover ficha. Por ello, ha insistido en que "si no hubiera conciliación en el Sercla, emprenderían la vía judicial" porque considera que "la huelga es ilegal".

En esta línea, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento "está realizando todos los esfuerzos para que los trabajadores de Emtusa entren en razón y desconvoquen la huelga", indicando además que éstos "tienen garantizados sus salarios y sus seguros sociales hasta finales de año", así como que "también tienen garantizados el cobro de los servicios especiales".

En cuanto a los servicios mínimos, Moro ha señalado que funcionarán seis líneas, un autobús de llegada y salida cada hora desde las 5,00 hasta las 7,00 y otro de 22,00 a 00,00 horas. De igual modo, se ha mostrado "abierto" a cualquier reunión en la jornada de este martes antes de que comience la huelga.

Preguntado por la viabilidad de la empresa que solicitan los trabajadores, el primer teniente de alcalde ha indicado que "ésta debe basarse en el aumento de la recaudación, en la modificación de las líneas y en la optimización de los recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento