El PSOE anuncia una "enmienda a la totalidad" de la reforma local si no se empieza a hacer "desde cero"

Caballero solicita la convocatoria de la asamblea de alcaldes de la FEMP
Vigo Zarrias Reforma Local
Vigo Zarrias Reforma Local
EUROPA PRESS
Vigo Zarrias Reforma Local

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado este martes que los socialistas presentarán una "enmienda a la totalidad" a la reforma de la administración local si esta ley no se cambia y se comienza a hacer "desde cero".

En una rueda de prensa en Vigo, en la que compareció junto al alcalde de Vigo y vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero; el socialista denunció que el texto aprobado por el Consejo de Ministros no aclara las competencias de las administraciones, no elimina duplicidades y no aborda la financiación, pero sí "da entrada" a que la iniciativa privada se encargue de la gestión de servicios municipales.

A juicio de Zarrías, el texto de la reforma local aprobado por el Gobierno es "una chapuza" que "no tiene arreglo" pues, a su juicio, no es suficiente con "chapa y pintura" sino que hace falta "desmontar el coche y volverlo a montar". En ese proceso, según destacó, es necesario el "acuerdo y consenso" y acometerlo con "vocación de futuro", pero no desde la "imposición".

Por ello, advirtió de que si la ley "no se cambia de arriba abajo", "no desaparece del mapa" y no se comienza "desde cero", el PSOE presentará una "enmienda a la totalidad" en día en que se debata en el Congreso, con el objetivo de que los ayuntamientos "sigan siendo un elemento clave" en el funcionamiento del país.

Zarrías criticó que cuando se está pidiendo "cercanía" a los ciudadanos, con la reforma local "se retiran" los instrumentos a los municipios y se dan a las diputaciones. "Lo hacen para privatizar", mantuvo el socialista, quien también advirtió de un posible "desmantelamiento" de servicios sociales y apuntó que "es falso que se ahorren 8.000 millones de euros".

CABALLERO

Por su parte, Abel Caballero demandó que se convoque la asamblea de alcaldes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha pedido a los alcaldes del PP que "dejen de seguir instrucciones políticas del ministro y del presidente del Gobierno y se pongan a defender a los ayuntamientos". Además, advirtió de que, si no se convoca la asamblea, lo socialistas tomarán "sus propias decisiones".

A este respecto, Zarrías esperó que "triunfe el sentido común" y la FEMP no sea "mera correa de transmisión de las decisiones del Gobierno y sea un elemento clave en la defensa del municipalismo".

Caballero explicó que los alcaldes del PP fueron los únicos que acudieron a la ejecutiva de la FEMP de este martes, puesto que el resto no compareció para manifestar su desacuerdo con el texto. El socialista consideró que la reforma es un "paso atrás inmenso" y el "peor texto de todos los conocidos" sobre este asunto.

"Los calores fuertes de principios de julio reblandecieron el cerebro al Gobierno", espetó el regidor socialista, quien advirtió de que la ley "no solo no va a ahorrar ni un céntimo, sino que saldrá inmensamente cara".

También criticó que el texto "vulnera la autonomía local" y, entre otros contenidos, censuró que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes verán que "las diputaciones les van a gestionar recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua potable, acceso a núcleos de población, pavimentación de las vías y tratamiento de residuos". En ese sentido, auguró que los organismos provinciales "coordinarán y decidirán para privatizar estos servicios".

También apuntó que, con la nueva ley, cuando un municipio incumpla el déficit, la deuda o supere el techo de gasto, tendrá que presentar un plan económico-financiero coordinado con la diputación y tendrá que proponer una fusión con un ayuntamiento limítrofe. "No me imagino A Coruña proponiendo la fusión con Culleredo", aseveró el alcalde vigués, quien añadió que "este disparate es lo que dice la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento