Ecologistas en Acción critica el "atentado ecológico" en la Sierra de Morón y exige a Planas que "la proteja"

Junto a la Plataforma Sierra de Morón protagonizan una performace ante San Telmo y en Plaza Nueva en protesta por su situación
Mina de cal en la Sierra de Espartero
Mina de cal en la Sierra de Espartero
ANTONIO RAMOS
Mina de cal en la Sierra de Espartero

Ecologistas en Acción Sevilla y la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón han protagonizado este martes una performace ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y en Plaza Nueva, en protesta por el estado en el que se encuentra la Sierra de Espartero, que tachan de "atentado ecológico", a causa de "la explotación que la empresa Sidemosa lleva haciendo en las minas de cal desde hace 30 años a cielo abierto". Por ello han exigido que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, "comience a proteger este paraje natural e impida que Sidemosa reactive hasta el año 2042 la Cantera Sierra de Esparteros RSA número 79, como es su intención".

Según las declaraciones a Europa Press del portavoz de Ecologistas en Acción Sevilla David Cedeño, la Sierra de Esparteros "tiene una gran biodiversidad, ya que representa un refugio para la flora y fauna de la zona, que ha sido fuertemente intervenida por la agricultura", a lo que ha añadido que "alberga rarezas y endemismos botánicos, así como diversas especies en peligro de extinción, destacando la flora rupícola que crece entre los paredones y afloramientos de roca caliza, que incluye endemismos de gran valor ecológico".

Cedeño ha subrayado que "la cal de Morón ha blanqueado las casas de los pueblos de Andalucía durante siglos y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", sin embargo, tradicionalmente, ha sido explotada de manera artesanal y "su impacto medioambiental ha sido mínimo". Sin embargo, las explotaciones de Sidomosa se han hecho en "cantidades brutales" para proveer al sector industrial y de la construcción y han provocado "un daño irreparable, dejando un gran agujero que ha destruido gran parte de la sierra y que constituye uno de los atentados ecológicos más graves de Andalucía en los últimos años", ha explicado el portavoz.

En esta línea, el ecologista ha destacado que Sidemosa presentó un proyecto a la Junta para comenzar a restaurar los daños ocasionados a partir de 2002, pero "la Administración ha comprobado que dicho plan era falso, por lo que la empresa ha logrado explotar las minas de manera irregular". "Por este motivo hay un proceso judicial abierto contra la empresa con varios imputados, entre ellos, los exdelegados de la Junta, Francisco Álvaro Julio y María José Martínez Perza", ha declarado Cedeño.

Resolución del defensor del pueblo

El portavoz también ha indicado que el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, visitó la sierra en 2008 y advirtió, en su resolución de 2009, "del incumplimiento del Convenio Europeo del Paisaje, vigente en España desde el 1 de marzo de 2008 por el estado de la Sierra".

Además, el nuevo Defensor del Pueblo, Jesús Maetzu, según Ecologistas en Acción, ha emitido una resolución en julio de 2013 en la que se pronuncia sobre "el trato de favor que ha recibido la empresa Sidemosa por parte de la Consejería". En este sentido, señala que Maetzu ha calificado de "sorprendente y preocupante que la Junta haya permitido la explotación aún sabiendas de las irregularidades cometidas por Sidemosa y del daño que se estaba causando al paraje natural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento