La economía navarra cayó un 0,4% en el segundo trimestre de 2013 y la tasa interanual se sitúa en el -1,6%

El Gobierno dice que "Navarra sigue con una caída superior a la de España pero la economía mejora lo acontecido en el primer trimestre"
La consejera Lourdes Goicoechea.
La consejera Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS
La consejera Lourdes Goicoechea.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra decreció un 0,4 por ciento en el segundo trimestre de 2013, dos décimas menos que el trimestre anterior, según los datos de evolución de la economía navarra publicados este martes por el Instituto de Estadística de Navarra. En términos interanuales, el PIB navarro cayó 1,6 por ciento.

En el conjunto de España, la caída intertrimestral fue del 0,1 por ciento, es decir tres décimas menos que el dato de Navarra. No obstante, en términos interanuales el dato del conjunto nacional es del -1,7 por ciento, una décima más que en la Comunidad foral.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha presentado en rueda de prensa estos datos y ha realizado una comparación con el conjunto de la economía española, y con las estadísticas de periodos previos.

En este sentido ha manifestado que aunque "Navarra sigue con una caída superior a la de España (-0,1 por ciento), los datos muestran que nuestra economía mejora lo acontecido en el primer trimestre de 2013, siguiendo la tendencia del agregado nacional".

Por lo que se refiere a las estadísticas interanuales, el registro correspondiente al segundo trimestre (-1,6 por ciento) es una décima menor que el del trimestre anterior (-1,7 por ciento), y 2 décimas menores que lo registrado en los dos últimos trimestres de 2012, lo que, según la vicepresidenta del Gobierno, "sugiere que la caída de las tasas de crecimiento habría tocado fondo al final de 2012 y continúa la senda de unas tasas de decrecimiento cada vez menores iniciada al comienzo de 2013".

Recuperación de la economía

Ha señalado además que la reducción de la contracción interanual registrada por la economía española tras seis trimestres seguidos de empeoramiento puede contribuir a la recuperación de la economía navarra si se consolida dicha tendencia.

La vicepresidenta ha comparado la evolución de ambas economías desde 2009, indicando que excepto en los dos trimestres centrales de 2012, "Navarra alcanza mejores registros que España", y que "el diferencial favorable a Navarra se mantiene, incluso en un periodo en que la caída intertrimestral de España fue casi nula".

Según Lourdes Goicoechea, estas cifran se enmarcan en una situación en la que las "incertidumbres financieras parecen haberse relajado, como ha sucedido con las primas de riesgo" y en la que "los datos de desempleo y crecimiento ofrecen motivos para un prudente optimismo", lo que se refleja en la mejora de los indicadores de confianza tanto industriales como de los consumidores.

La progresiva mejoría de la industria en la zona euro puede influir también en la mejora de la economía navarra debido a la composición de su PIB y de las exportaciones, según el Ejecutivo foral.

En cuanto a la oferta, se observan signos positivos en la industria agroalimentaria, del papel, madera y muebles y otras manufactureras. Por lo que se refiere a la demanda externa, sigue actuando como amortiguador de la contracción, ya que existe una mejora de las exportaciones con respecto al año pasado, así como un descenso de las importaciones.

Finalmente, según ha indicado la vicepresidenta, "el mercado laboral comienza a dar síntomas de cierta estabilización", lo que podría estimular la demanda interna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento