Aprobado el decreto que regula el Plan de Rehabilitación de Vivienda de Extremadura 2013-16

El Ejecutivo regional ha aprobado el decreto que regula el Plan de Rehabilitación de Vivienda de Extremadura 2013-2016, así como las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia.

El Ejecutivo regional ha aprobado el decreto que regula el Plan de Rehabilitación de Vivienda de Extremadura 2013-2016, así como las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia.

Este plan surge de la necesidad de acomodar las políticas públicas en materia de vivienda a la "nueva realidad social y financiera del país", de ahí que se base, por un lado, en "el mantenimiento, la conservación y la eficiencia de las viviendas existentes" y, por otro, en "fomentar un acceso más adaptado a las circunstancias de un mercado laboral más flexible y también más tendente a la movilidad laboral".

Por tanto, los ejes sobre los que se vertebra este pan se sustentan sobre la rehabilitación y el alquiler, en consonancia con el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, que se publicó el pasado mes de abril, según ha recordado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Para ello se pondrá a disposición de los interesados un volumen de fondos públicos que se irán consignando en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma durante los años de vigencia del Plan y que se destinarán a los distintos programas de ayudas.

Entre ellos, se incluyen el programa de vivienda protegida autopromovida, programa de adquisición de viviendas protegidas terminadas, programa de la rehabilitación de viviendas, programa de financiación de actuaciones de rehabilitación con cédula de calificación definitiva, programa de renovación de la cédula de habitabilidad de viviendas, programa de fomento del informe de evaluación de los edificios, programa de fomento del alquiler de viviendas, y programa de regeneración y renovación urbana.

Los objetivos que persigue este plan son, entre otros, mejorar la conservación, accesibilidad y habitabilidad de las viviendas existentes, integrando en estas obras siempre el factor de la eficiencia y ahorro energéticos como "elemento transversal" y orientado a cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones de carbono y cumplir así con los compromisos de desarrollo sostenible.

Además, promover el alquiler como opción "rápida, segura y estable" en el acceso a la vivienda para aquellas familias que no optan por la adquisición o no pueden conseguir financiación para la compra de la vivienda.

Señalización vertical,

Balizamiento y defensa

De igual forma, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo marco para la contratación del suministro de elementos de señalización vertical, balizamiento y defensa para la conservación de las carreteras de Extremadura, al que se destinará un importe máximo de 968.000 euros.

La conservación ordinaria de las carreteras de la red del Gobierno de Extremadura se realiza de manera directa por personal y medios propios, organizados en 8 zonas o parques de conservación repartidos por todo el territorio de la región, ha informado el Gobierno de Extremadura.

Para el buen desarrollo de los trabajos de conservación ordinaria, atención de emergencias y otras actuaciones de seguridad vial, se hace necesaria la contratación de un suministro de elementos de señalización vertical, balizamiento y defensa de carreteras.

Encargo a gisvesa

El Consejo de Gobierno ha autorizado también encargar a la empresa pública Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda de Extremadura (GISVESA), la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución, redacción del estudio de seguridad y salud, dirección de las obras, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de terminación, piscina y urbanización de la Hospedería del Jerte, por una cuantía de 84.000 euros distribuidos entre las anualidades 2013-2014.

Por otra parte, se autoriza la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución, redacción del estudio de seguridad y salud, dirección de las obras, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del salón de usos múltiples y de nuevas instalaciones de confort y de eficiencia energética en la Hospedería Parque de Monfragüe, para las que se destinará un importe superior a 90.000 euros entre las anualidades de 2013 a 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento