ETA tenía otro coche y 100 kilos de explosivos listos para atentar

Fueron localizados ayer en un monte de Vizcaya. Zapatero visita la T-4 de Barajas y asegura que su «energía para lograr la paz es aún mucho mayor». Hallan el coche de la segunda víctima.
ETA estaba lista para atentar de nuevo. La Ertzantza localizó ayer en la pequeña localidad vizcaína de Atxondo un artefacto explosivo con 100 kilos de amonal. La bomba se encontraba dentro de un bidón a pocos metros de un coche lleno de matrículas falsas y metralla. Bidón y turismo estaban en un merendero, en las faldas del monte Amboto.«El explosivo estaba preparado para ser utilizado de manera inmediata. Sólo le faltaba el detonador», explicó el Gobierno vasco. Todo apunta a que el explosivo y el coche que lo iba a transportar fueron abandonados por el comando etarra que preparó el zulo encontrado en Amorabieta (Vizcaya) el 23 de diciembre. En él también había explosivos y la tapa del bidón que fue hallado ayer.

Hallado el otro coche

Por otra parte, los equipos de rescate localizaron ayer por la noche el coche de Diego A. Estacio, la segunda víctima del atentado, aunque estimaron que tardarían varias horas en hallar su cuerpo.

Además, el cadáver de Carlos Alonso Palate, rescatado el miércoles, fue repatriado ayer a Ecuador. Murió por asfixia y aplastamiento 5 minutos después de la explosión, según la autopsia. Es la víctima 818 de ETA. Su familia recibirá una indemnización de 240.000 1 y la nacionalidad española. La ONCE buscará empleo al hermano de Carlos, con problemas de visión.

Cinco días después del atentado, el presidente Zapatero visitó ayer la T-4 de Barajas. Allí aseguró que su «energía y determinación para alcanzar la paz es aún mucho mayor». Aunque no habló de ruptura del proceso de paz, afirmó que «ETA ha elegido el peor de los caminos posibles. Nada ni nadie va a detener el derecho de todos los españoles a tener una vida sin bombas y sin violencia». Zapatero comparecerá en el Congreso, «aunque no de manera inminente», para explicar su política antiterrorista.

Otegi no podrá salir de España

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha aceptado la petición de la Fiscalía y prohibió ayer a Arnaldo Otegi, dirigente de Batasuna, que salga de España, ya que seguramente será citado a declarar por la rueda de prensa que ofreció tras la bomba de Barajas. En ella señaló que el atentado era «un hecho más dentro de los factores que mantienen bloqueado el proceso de paz». Batasuna, por su parte, expresó ayer en un comunicado su «hondo pesar tras la aparición del cadáver», aunque no condenó el atentado.

Más manifestaciones espontáneas

Miles de españoles se concentraron ayer frente a sus ayuntamientos en señal de protesta por el atentado. La Audiencia Nacional investiga si Batasuna ha organizado la manifestación del sábado en San Sebastián.

ETA y el gobierno reunión en Turquía

La última reunión entre ETA y una delegación del Gobierno se produjo los días 12 y 13 de diciembre en la capital turca, Ankara, según Vasco Press. En ella participaron el etarra Josu Ternera y el socialista vasco Jesús Eguiguren.

El tercer desaparecido está vivo

El ciudadano uruguayo que había desaparecido tras el atentado está vivo y en España, según comunicó ayer el Gobierno uruguayo. Ese día perdió el avión y hasta ayer no pudo hablar con sus familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento