¿Puede un mileurista permitirse comprar hoy una vivienda?

  • Además de nómina estable, habría que conseguir una hipoteca con una cuota de unos 350 euros y sea posible pagarla cuando suba el euríbor.
  • Podría aspirar a una casa de 96.000 euros con una hipoteca de 80.000 euros.
  • El plazo de devolución que conceden los bancos ya no supera los 30 años y rara vez un banco concede financiación superior al 80%.
El cartel de dos pisos en venta, en la puerta de un edificio.
El cartel de dos pisos en venta, en la puerta de un edificio.
CH. LIZARRALDE

Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que tomamos y más en tiempos de crisis. Pero en este momento pocos están por la labor. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo un 4% de los españoles prevén comprar una vivienda en 2013, un 0,7% tiene dudas y un aplastante 95,3% no lo harán.

Si además uno es mileurista, esa condición que con la crisis ya es un mal menor, más lejos está todavía de ni siquiera plantearse hoy la compra de un piso. Dada la precariedad laboral el mileurista opta por el alquiler, además de que su perfil económico no es atractivo para los bancos. Pero, ¿tiene un mileurista la posibilidad real de comprar vivienda e hipotecarse?

Los expertos de HelpMyCash aseguran que teóricamente sí. Solo es necesario tener una nómina que demuestre unos ingresos estables y pedir al banco una hipoteca que tenga una cuota mensual que no supere el 35% de los ingresos mensuales y sea posible pagar también en caso de que suba el euríbor.

Aunque en la práctica es cierto que un mileurista en el banco tiene pocas posibilidades de financiar una compra de vivienda si no firma junto a otro titular, de forma que el banco se asegure de que, en estos tiempos de incertidumbre laboral, podrá contar al menos con uno de los dos sueldos.

Un piso de 96.000 euros

Una persona que cobra mil euros al mes, solo puede pagar una cuota mensual de 350 euros; hoy el interés de las hipotecas vigentes no suele bajar de euríbor + 2,5%; además, el plazo de devolución que conceden los bancos raramente supera los 30 años; y rara vez un banco concede financiación superior al 80%

Teniendo todos esos factores en cuenta, según cálculos de HelpMyCash, este mileurista podría tener acceso a una vivienda de 96.000 euros con una hipoteca de 80.000 euros (80% del precio de compraventa), pagando una cuota de 360 euros cada mes. Eso sí, siempre que el euríbor se mantuviera en el 0,5% como ahora, y esta persona contara con unos ahorros del 30% del valor de la casa, en este caso unos 28.800 euros.

Sin embargo, tanto el banco como el futuro hipotecado deben asegurarse de este podrá pagar la cuota también si sube el euríbor. Hay que tener presente que la vida de la hipoteca es muy larga y que no hace tanto, en 2008, el euríbor llegó a alcanzar un valor del 5%. Por eso es necesario que, antes de firmar la hipoteca, se hagan cálculos de qué cuota habrá que pagar cuando suba este índice.

Siguiendo nuestro ejemplo, se puede calcular que para un euríbor del 1%, la cuota sería de 360 euros; con el índice en el 3%, la mensualidad pasaría a ser de 454 euros; y para un euríbor del 5% la cuota alcanzaría 560 euros, y eso ya es más de la mitad del sueldo del mileurista.

¿Y con dos nóminas?

Si los dos miembros de la pareja trabajan y tienen una nomas fijas y estables, se hace un poco la luz. El banco pondrá menos pegas al ver la responsabilidad del pago repartida entre dos titulares y además podrán tener acceso a una vivienda de 186.000 euros con una hipoteca de 155.000 euros (80% del precio de compraventa), pagando una cuota de 650 euros cada mes. Por supuesto, ellos también tienen que haber ahorrado el 30% del valor de la casa y haberse asegurado de poder pagar la cuota en caso de subida del euríbor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento