Mato y el Foro de la Profesión Médica firman este martes un Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, va a firmar este martes con el Foro de la Profesión Médica (FPME) un Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, va a firmar este martes con el Foro de la Profesión Médica (FPME) un Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al acto, que tendrá lugar a las 13,30 horas en Madrid, acudirá la consejera murciana de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, según fuentes del Ejecutivo regional.

De hecho, este lunes, el Foro ha acordado cerrar el acuerdo con el Ministerio por la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud, al considerar que "se han incluido avances", sobre todo en la necesidad de recomponer el consenso político y social y mantener el actual modelo de sistema nacional de salud.

El acuerdo ha sido acordado por unanimidad de todos sus integrantes: Organización Médica Colegial; Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que se han reunido este lunes con carácter extraordinario para cerrar el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Finalmente, los integrantes del foro ha decidido suscribir este pacto, en favor de "un sistema universal equitativo y solidario, que dé respuesta a las necesidades sanitarias de los españoles", después de considerar positivos los últimos avances obtenidos en ciertos puntos, sobre todo en la necesidad de recomponer el consenso político y social, y de mantener el actual modelo de sistema nacional de salud.

Asimismo, el FPME ha valorado que se haya avanzado "en garantizar, en el contexto actual, las condiciones básicas de los profesionales sanitarios, así como en el régimen específico de los médicos, en la gestión clínica liderada por los profesionales y en la creación de un foro de profesiones sanitarias tituladas". Tras una valoración del FPME de las últimas propuestas e intensas negociaciones entre ambas partes, se ha acordado, finalmente, aprobar el último borrador del pacto.

Las bases del Acuerdo Marco entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad se establecieron el pasado 11 de febrero con la finalidad de alcanzar una serie de compromisos entre la profesión médica y la Administración sanitaria.

En base a este objetivo se diseñaron tres Grupos de Trabajo: Pacto por la Sanidad, estudio y definición de las bases del pacto por la Sanidad desde la perspectiva de los profesionales; Recursos Humanos, estudio y definición de los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral; y Gestión clínica, estudio y definición de las estrategias para la implementación de la gestión clínica en los servicios sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento