Mubarak y Olmert no logran un acuerdo para concertar una conferencia de paz en Oriente Próximo

  • Sin consenso para una conferencia que incluya a las dos partes enfrentadas.
  • Olmert se queja a Mubarak del tráfico de armas entre Egipto y Palestina.
  • Mubarak expresa su "malestar" por la incursión israelí en Ramala.
Olmert y Mubarak no lograron un acuerdo sobre una conferencia de paz para Oriente Próximo.
Olmert y Mubarak no lograron un acuerdo sobre una conferencia de paz para Oriente Próximo.
EFE
Olmert y Mubarak no lograron un acuerdo sobre una conferencia de paz para Oriente Próximo.

La conferencia regional de paz para Oriente Medio parece más lejana después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no lograran consensuar hoy una fecha para su celebración.

El presidente Mubarak señaló que "la violencia recíproca (Israel y palestinos) no permite la reanudación del proceso de paz", en una rueda de prensa posterior a la entrevista de ambos mandatarios.

Los dos se habían reunido en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, para buscar medidas que reactiven el proceso de paz entre palestinos y israelíes.

La convocatoria de una conferencia que agrupase a palestinos, israelíes y egipcios, y posiblemente también a jordanos, era una de las principales expectativas puestas en la entrevista que duró dos horas.

En lo que concierne el intercambio de presos y la liberación del soldado israelí, Guilad Shalit, capturado por facciones islamistas el pasado junio, Olmert ha señalado que "se han conseguido avances", pero evitó dar más detalles.

Olmert, preocupado por el tráfico de armas desde Egipto a Palestina

El primer ministro israelí también recordó que en sus conversaciones con Mubarak transmitió la preocupación de su gobierno por el tráfico de armas y dinero a Palestina a través de los puntos fronterizos entre Egipto y Gaza.

El presidente egipcio dijo que su país pone todos los medios para evitar el paso de armas pero recordó que "es imposible sellar la frontera al cien por cien".

En cuanto al paso de dinero a través de la frontera egipcia, Mubarak explicó que las leyes egipcias no permiten confiscar el dinero a sus propietarios si éstos lo declaran.

Mubarak aprovechó la rueda de prensa para mostrar su "malestar" por la incursión del ejército israelí en la ciudad de Ramala, donde causó la muerte de cuatro personas.

Una operación que el primer ministro Ehud Olmert dijo que no estaba preparada con antelación y que responde a la necesidad que tiene Israel para protegerse de los atentados terroristas, aunque pidió disculpas por los daños que la ofensiva pudo causar a las personas inocentes.

Preguntado sobre la oferta siria para alcanzar la paz con Israel, Mubarak dijo comprender los miedos israelíes, pero abogó por romper el estancamiento actual y sondear las opiniones de los responsables sirios.

Esta reunión se produce horas después de la incursión israelí en la ciudad de Ramala, para detener a un miliciano palestinos.

"Una operación rutinaria"

Además de causar cuatro muertos, al menos 20 residentes de la ciudad resultaron heridos durante los violentos disturbios en la Plaza Manara, en el corazón de la ciudad, situada 16 kilómetros al norte de Jerusalén.

De momento no se ha identificado a todos los muertos y se desconoce su filiación, si es que tenían alguna. Entre los heridos de Ramala se halla Rabi Hamed, de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, dependientes de Al Fatah, al que buscaban los soldados, pero logró huir, dijeron fuentes palestinas.

Los efectivos israelíes, que no sufrieron bajas y actuaban en una "operación rutinaria", según fuentes militares, fueron atacados por militantes y viandantes con bombas incendiarias y a pedradas, al llegar con sus "jeeps" militares a la zona.

La operación, bajo riesgo de desencadenar disturbios como los ocurridos y efectuada en contra de una recomendación del Gobierno israelí para evitar este tipo de confrontaciones multitudinarias, fue autorizada por el general Yair Navé, jefe de la región militar central, con jurisdicción en Cisjordania, informó la radio pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento