Educación extiende el Bachillerato de Excelencia a dos nuevos institutos de Guadalajara

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asistido este lunes a la firma de dos convenios de colaboración para la implantación del Bachillerato de Excelencia en los institutos de Educación Secundaria 'Aguas Vivas' y 'Liceo Caracense', en Guadalajara.
Marcial Marín
Marcial Marín
EUROPA PRESS/JCCM
Marcial Marín

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asistido este lunes a la firma de dos convenios de colaboración para la implantación del Bachillerato de Excelencia en los institutos de Educación Secundaria 'Aguas Vivas' y 'Liceo Caracense', en Guadalajara.

Asimismo, a estos dos proyectos pilotos se sumará también el IES 'Isabel Perillán y Quirós', situado en el municipio ciudadrealeño de Campo de Criptana, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Marín ha anunciado que "a partir de ahora, el Gobierno regional enfocará sus políticas en materia educativa a la excelencia, tras haber garantizado en estos dos primeros años de legislatura la sostenibilidad del sistema educativo".

Como ejemplos de políticas en busca de la excelencia, el consejero se ha referido a la ampliación de 70 nuevas secciones bilingües, la extensión y consolidación de la Formación Profesional Dual o a los tres proyectos pilotos de implantación del Bachillerato de Excelencia que comenzarán el próximo curso escolar 2013/2014.

"Castilla-La Mancha persigue la excelencia educativa, es eje primordial de nuestro Gobierno", ha destacado el consejero, quien ha explicado que el "pionero" Bachillerato de Excelencia nace con la finalidad de "potenciar a los alumnos excelentes, que son el ejemplo de cómo el mérito y el esfuerzo tienen su recompensa".

Tal y como ha detallado Marcial Marín, el Bachillerato de Excelencia va destinado a alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria con un buen expediente académico y que deseen cursar el Bachillerato con un alto nivel de exigencia. De hecho, los alumnos deberán haber obtenido una nota igual o superior al 7 en cuarto de la ESO.

Además, los alumnos tendrán un horario ampliado en cinco periodos lectivos semanales que corresponden a periodos adicionales al currículo habitual, lo que permitirá que los contenidos sean desarrollados con más intensidad y profundización.

El consejero también ha destacado la preparación para el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en la materia de Lengua Extranjera. De hecho, tal y como ha destacado Marín, el próximo curso 2013/2014 entrará también en funcionamiento la ampliación de 70 nuevas secciones bilingües "para reforzar e incrementar la oferta educativa en idiomas". Como novedad, se abrirá la convocatoria a los centros concertados de Castilla-La Mancha.

Consolidación formación profesional dual

El consejero ha subrayado, de cara al próximo curso escolar, la ampliación y consolidación de la Formación Profesional Dual. Según ha especificado el titular de Educación, con el desarrollo de los nuevos proyectos de FP Dual el próximo curso se pretende "impulsar un modelo formativo basado en un aumento de la colaboración de las empresas con el desarrollo y actualización de la Formación Profesional".

En el primer periodo de solicitud que han tenido los centros, Educación ha autorizado 30 nuevos proyectos de FP, una iniciativa que "contribuye a mejorar la cualificación profesional de los alumnos que cursan estas enseñanzas", ha señalado Marcial Marín. El número de alumnos que se beneficiarán de estos primeros 30 proyectos en el curso 2013/14 será superior a 1.000.

Los centros educativos de la región disponen —hasta el 18 de octubre de 2013— de un segundo periodo para presentar proyectos de Formación Profesional Dual, que se desarrollarán igualmente durante el curso escolar 2013/14.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento