De la Torre dice que la muestra del metro ligero le puede interesar, pero sólo para zonas distintas al centro

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho referencia este lunes a la exposición sobre distintos ejemplos de metros ligeros instalada por la Consejería de Fomento y Vivienda en el Palmeral de las Sorpresas y ha señalado que, aunque no ha tenido la ocasión de visitarla porque su agenda está "muy apretada", tampoco tiene "reparo en hacerlo". Eso sí, ha insistido en que este modelo le puede interesar pero no para el centro, sino "para otras zonas de la ciudad".
Línea 1 del metro de Málaga
Línea 1 del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Línea 1 del metro de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho referencia este lunes a la exposición sobre distintos ejemplos de metros ligeros instalada por la Consejería de Fomento y Vivienda en el Palmeral de las Sorpresas y ha señalado que, aunque no ha tenido la ocasión de visitarla porque su agenda está "muy apretada", tampoco tiene "reparo en hacerlo". Eso sí, ha insistido en que este modelo le puede interesar pero no para el centro, sino "para otras zonas de la ciudad".

Tras la presentación del sistema de préstamos de bicicletas complementario a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), De la Torre ha recordado que en la zona de la Universidad "defendí la posición del tranvía", pero en el centro, ha continuado, "creemos que hay que seguir con el proyecto que está definido, pactado y contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)". Por tanto, "no caben cambios", ha apostillado.

No ha rechazado la posibilidad de conocer propuestas de tranvías que existan en otras ciudades españolas y de fuera de España, pero ha dejado claro que por la Alameda Principal y el Parque "tienen que pasar dos líneas, la 1 y la 2, y con una solución en superficie sólo pasa la 1 y la 2 se queda al otro lado del río Guadalmedina".

En consecuencia, el primer edil malagueño ha afirmado que, atendiendo al proyecto defendido por el departamento que dirige Elena Cortés, habría "un incumplimiento muy claro de lo que está previsto en las planificaciones".

La Consejería de Fomento y Vivienda defiende que el metro atraviese el centro de la ciudad en superficie, mientras que el Ayuntamiento aboga por que vaya soterrado. De hecho, el pasado jueves éste último presentó un informe técnico que concluye que el ferrocarril urbano a ras del suelo por la Alameda Principal y el Parque no se adecua al planteamiento urbanístico vigente.

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