Pelegrí presenta 14 nuevas variedades catalanas de melocotón y nectarina

Las empresas que participan en el proyecto de investigación han plantado 90 hectáreas
El conseller Josep Maria Pelegrí
El conseller Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
El conseller Josep Maria Pelegrí

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha presentado este lunes en el Parque Científico de Lleida catorce nuevas variedades catalanas de melocotoneros y nectarinos, dulces, crujientes y jugosas seleccionadas por su gusto, por su alto contenido en azúcar y un nivel relativamente bajo de acidez.

Agro Sélection Fruits (ASF) y el IRTA, con la participación de Fruit Futur AIE, iniciaron en 2004 un proyecto en el que han invertido 7 millones de euros que ha empezado a dar sus primeros frutos.

Para obtener estas 14 variedades los investigadores han realizado 935 cruces, obtenido 71.367 semillas y evaluado 24.170 árboles de los que finalmente seleccionaron 318 para obtener las 14 variedades, cuatro de melocotón —dos de carne blanca y dos más de carne amarilla— y nueve de nectarinas —cinco de carne blanca y cuatro de carne amarilla— y una plana paraguayo con carne blanca.

Pelegrí ha explicado que este programa nació para mejorar el sabor porque una de las quejas más frecuentes de los consumidores en los últimos años es la falta de gusto de la fruta de la que valoran bien la apariencia, el color y el tamaño.

El alto contenido en azúcar y el nivel relativamente bajo de acidez de las 14 variedades obtenidas se corresponde con las preferencias del 80% de los consumidores europeos, según un estudio del proyecto europeo ISAFRUIT de 2007, ha explicado Pelegrí.

Estas catorce variedades obtenidas en Catalunya, por lo que están plenamente adaptadas a las condiciones de cultivo y climáticas, son la primera hornada de variedades y han sido registradas en Europa, en la Community Plant Variety Office (CPVO).

Según Pelegrí, estas catorce variedades destacan "por su coloración externa, la maduración lenta y una buena conservación, además de su excelente calidad gustativa, con un gusto dulce y aromático acompañado de una textura crujiente y jugosa".

Por su parte, el director del IRTA, Josep Maria Monfort, ha destacado que estas variedades están a disposición de todo el sector, las empresas que participan en el proyecto han plantado este año 90 hectáreas.

Arsene y Laurence Maillard, propietarios Agro Seleccións Fruits, la empresa con sede en Elne (Francia) que participa en el proyecto y lidera la investigación en melocotón y nectarina, han remarcado que la economía de un país depende de la investigación del sector por lo que han defendido la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

En el proyecto participa Fruitfutur, una agrupación de interés económico de algunas de las mayores empresas catalanas: Actel, Nufri, Poma de Girona y Fruits de Ponent, que juntas han invertido en estos nueve años casi dos millones de euros.

El presidente de Fruitfutur, Frederic Moncasi, ha avanzado que en breve el sector conocerá también nuevas variedades de pera y manzana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento