La Junta invierte 243.000 euros en la restauración de la iglesia zamorana de Santa María de La Horta

La Junta de Castilla y León, dentro del programa Zamora Románica, ha invertido un total de 243.000 euros en la restauración de la iglesia de Santa María de la Horta.

La Junta de Castilla y León, dentro del programa Zamora Románica, ha invertido un total de 243.000 euros en la restauración de la iglesia de Santa María de la Horta.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, además de miembros de la Fundación Rei Afonso Henriques y del Obispado, han visitado este lunes las obras, con las que se han concluido los trabajos de restauración en el interior de la nave sur del templo.

La intervención en esta zona ha consistido en la demolición del aseo existente, la consolidación de parámetros interiores y la ejecución de un mueble de diseño independiente, con la triple finalidad de uso de almacén, cuarto de aseo y depósito de gasoil.

Se ha conseguido, además de la adecuación del espacio que se encontraba muy dañado, un mejor acceso a las pinturas restauradas anteriormente. "También se ha mejorado la electrificación y la iluminación de las estancias y se ha reubicado el cuadro de la luz así como las campanas, que se guardaban en el almacén", ha añadido Alberto Castro.

La Junta ha llevado a cabo anteriormente otra serie de obras en esta iglesia consistentes en la restauración de las laudas sepulcrales y de las pinturas murales en el interior de la nave sur, la intervención en las cubiertas de la sacristía, las catas arqueológicas exteriores y trabajos en paramentos exteriores y cubiertas.

El Proyecto Zamora Románica entra en su fase final, ya que están en marcha obras de restauración en dos templos de la capital pendientes solo de remates que finalizarán aproximadamente en septiembre. Concretamente, en Santa María la Nueva se está instalando un nuevo solado y se lleva a cabo la estabilización del templo, mientras que en la iglesia de San Vicente se interviene en la fachada oeste.

En los últimos meses se han realizado también visitas guiadas, cinco conferencias de los Jueves Románicos, se han instalado códigos QR en cada iglesia restaurada y se ha finalizado la rehabilitación de la iglesia de San Cipriano.

El delegado de la Junta ya ha anunciado que se "apostará" por la continuación de este ambicioso proyecto de restauración del patrimonio "aunque ahora haya que tender la mano a otras instituciones".

Por su parte, la alcaldesa de Zamora ha señalado que estos trabajos "tienen proyección de futuro" y ha hecho especial hincapié en los beneficios que otorga a la ciudad el cuidado del Románico, "una de las joyas turísticas de Zamora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento