Los usuarios de la EMT podrán utilizar bicicletas para completar su trayecto en autobús

El sistema se compone de 20 estaciones, que cuentan con un total de 400 bicis, y supone una inversión de más de cinco millones
Francisco de la Torre durante la presentación del sitema de prestamo de bicis
Francisco de la Torre durante la presentación del sitema de prestamo de bicis
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre durante la presentación del sitema de prestamo de bicis

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un sistema automático de préstamo de bicicletas asociado a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Así, la capital se convierte en la primera ciudad española en contar con esta iniciativa, que, a través de la tarjeta de la sociedad municipal, permite combinar el uso del autobús urbano, en el tramo inicial o final de los desplazamientos, con el de las bicis.

El usuario del transporte público podrá tomar la bicicleta después de bajar del autobús o antes de subir a él, en un punto cercano a la parada, y se podrá desplazar en ella hasta su destino final, debiendo aparcarla en otra estación. Se prevén desplazamientos de pocos minutos, por lo que las bicis quedarán disponibles para otros ciudadanos en poco tiempo.

Así lo ha informado este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí, y el concejal de Accesibilidad, Movilidad y Ordenación del Territorio, Raúl López, ha presentado este sistema de préstamo de bicicletas asociado al transporte público.

De la Torre, quien ha explicado que este sistema estará operativo a partir del 5 de agosto, ha señalado que "creemos que esa potenciación del transporte público gracias a la bicicleta es algo muy interesante en la línea de la movilidad sostenible", a lo que ha añadido que "queremos que sea en términos de la máxima seguridad, para que la bicicleta sea un medio de transporte cómodo y seguro".

Seguí, por su parte, ha indicado que "es un honor estar en Málaga, una ciudad que desde hace mucho tiempo trabaja dignamente, muy profesionalmente y muy entusiásticamente, tratando de promover métodos alternativos de movilidad".

La responsable de la DGT ha comentado que los problemas en cuanto a seguridad vial en España ocurren, por un lado, en carreteras secundarias, y la segunda área problemática se refiere a las ciudades, ya que "es en los núcleos urbanos donde se produce un grandísimo número de siniestros con víctimas mortales y heridos graves y leves", ha precisado.

Según ha manifestado Seguí, esta iniciativa corresponde a "una de esas políticas que estamos intentando promover y promulgar, que es la de recuperar la ciudad para los personas a una velocidad de personas". En este sentido, ha recordado el anteproyecto de ley propuesto por la DGT, "donde vamos a modificar, sustancialmente a la baja la velocidad de los vehículos motorizados en la vía urbana para favorecer esa convivencia con los ciudadanos y con los ciclistas".

20

Estaciones y 400 BICICLETAS

Este sistema consta de 20 estaciones, con más de 600 puntos de anclaje, que albergan un total de 400 bicicletas, instaladas junto a las paradas de autobús más importantes. Según el regidor, la herramienta aprovecha la red de carriles bici existentes en la ciudad para el desplazamiento entre las estaciones.

Hay cinco estaciones que están completamente instaladas: una en la plaza de la Marina, dos en el paseo marítimo Antonio Machado, otra en el de Antonio Banderas y otra en la avenida Doctor Gálvez Ginachero. Otras cinco estarán disponible en las próximas semanas y se ubican en la plaza de la Merced, la avenida Comandante Benítez, la calle Martínez Maldonado, Santa Rosa de Lima y la estación de autobuses.

El resto de estaciones, que se encuentran en construcción, se espera que estén disponibles a final de año, según ha indicado el alcalde. Se ubican en la plaza del General Torrijos, la avenida de Andalucía, el polideportivo de Ciudad Jardín, la avenida Cervantes —en el Rectorado—, la calle Navarro Ledesma, el bulevar Louis Pasteur, la calle Vélez-Málaga, Mármoles, Arroyo de los Ángeles y en el parque Huelin.

Este servicio estará disponible todos los días del año, de 07.00 a 23.00 horas. A partir de esa hora se podrán devolver las bicicletas, pero no se podrán retirar otras hasta el día siguiente.

Coste para los usuarios

Durante el primer año de funcionamiento, el uso de las bicicletas será gratuito durante 30 minutos, y a partir de ese tramo de tiempo se cobrarán 0,5 euros por cada media hora. La tarifa será por minutos, lo que supone un coste de 0,017 euros por minuto.

Los usuarios tendrán que abonar cinco euros anuales en concepto de seguro especial de responsabilidad civil. A partir del segundo año, ha apuntado De la Torre, sí se cobrará este servicio, ya que la EMT necesita "cubrir sus gastos".

Si se exceden los tiempos medios estimados, se establece una semana de penalización en el caso de que la bicicleta se entregue entre la segunda y la cuarta hora, y un mes si se da después de ese tiempo. En el supuesto de desaparición, se establece una penalización de 150 euros.

En cuanto a la inversión, el sistema se ha financiado a través de un acuerdo con Cemusa, actual concesionaria de la publicidad en las marquesinas de autobús de la EMT y en total se han invertido más de cinco millones de euros. El mantenimiento —reparación, sustitución, actualización, mejoras, etcétera— asciende anualmente a un millón.

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