La confianza de los consumidores en la economía y el empleo bajó 1,1 puntos en 2006

  • El atentado de ETA incidirá de forma negativa en la confianza de los consumidores el próximo mes.
  • El 2006 se ha caracterizado por una elevada volatilidad en la opinión de los consumidores.
  • Entre los más "desconfiados" del informe de diciembre nos encontramos con los mayores de 45 años.

La confianza de los consumidores españoles en la economía y el empleo disminuyó cuatro puntos en diciembre hasta situarse en 83,2 puntos, lo que supone un descenso anual de 1,1 puntos, según el Indicador de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En rueda de prensa, el presidente del ICO,

Aurelio Martínez, atribuyó la "importante" caída de diciembre a la subida de los tipos de interés,
al alza del precio del crudo en las fechas en las que se hizo la encuesta y a la crisis de Air Madrid, que generó "gran convulsión entre los consumidores".

Consideró además que el atentado de ETA en Barajas incidirá de forma negativa en la confianza de los consumidores el próximo mes.

El ICO elabora este indicador mensual con la opinión de un millar de consumidores distribuidos por todo el ámbito geográfico español, a quienes se les pide valorar como mejor o peor la situación actual de su economía familiar, de la economía española y del empleo respecto a la que existía seis meses antes.

Caída del indicador de Confianza 2006

  • Evolución de la economía 5,3 puntos.
  • Percepción sobre el empleo 4,6 puntos.
  • Expectativas de empleo 4,4 puntos.

Subidas del Indicador 2006

  • Situación economía familiar 1,9 puntos.
  • Situación economía española 2,1 puntos.

Los más pesimistas en diciembre fueron los consumidores mayores de 45 años, los habitantes de municipios pequeños y los grupos provinciales con una renta per cápita más alta.

El presidente del ICO manifestó que durante todo el año los resultados del indicador se han caracterizado por una "elevada volatilidad", ya que cualquier acontecimiento condiciona "altamente" la opinión de los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento