Erkoreka cree que PNV y PSE han "avanzado mucho" en el acuerdo fiscal, pero "no ha fructificado en un cien por cien"

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha subrayado que PNV y PSE-EE han "avanzado mucho" en la posibilidad de alcanzar un acuerdo fiscal, aunque "no ha fructificado en un cien por cien".
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha subrayado que PNV y PSE-EE han "avanzado mucho" en la posibilidad de alcanzar un acuerdo fiscal, aunque "no ha fructificado en un cien por cien".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente vasco ha destacado además que "no sería del todo lógico" que se aprobasen las bases de un nuevo sistema fiscal y "no fuéramos capaces de alcanzar un acuerdo en torno al capítulo de gasto", en referencia a los Presupuestos vascos de 2014.

Tras destacar que el acuerdo fiscal entre PNV y PSE-EE se está trabajando y "se están alcanzando objetivos importantes, avanzándose día a día", Erkoreka ha reconocido que ambas formaciones han "avanzado mucho", pero "no ha fructificado en un cien por cien".

"Los grupos de trabajo están constituidos entre las formaciones políticas. El Gobierno tiene presencia, pero no es el principal protagonista de los mismos. Se ha avanzado mucho y el resultado final se hará público en septiembre", ha añadido.

Asimismo, en referencia a los Presupuestos vascos de 2014, ha considerado que no sería del todo lógico que se aprobasen las bases de un nuevo sistema fiscal y "no fuéramos capaces de alcanzar un acuerdo en torno al capítulo de gasto".

"Lo lógico sería que una y otra fueran de la mano. El acuerdo en la fiscalidad y en torno a los presupuestos que han de articular la acción del Gobierno", ha expresado.

Por otro lado, ha reconocido que le llama la atención que EH Bildu se haya desmarcado del acuerdo fiscal antes de conocerse el texto final. "Que una formación anuncie ya que será muy difícil alcanzar un punto de encuentro con quienes buscan el acuerdo cuando éste no se conoce en sus justos términos pone a las claras cuál es su intención: marcar diferencias desde el principio para justificar por qué no se incorporan", ha manifestado.

Por último, ha subrayado que el pacto nacerá "con vocación de consenso" porque, entre otras cuestiones, requerirá "la incorporación de alguna formación añadida", ya que PNV y PSE-EE no cuentan con mayoría en los territorios de Álava y Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento