Jóvenes, síndrome de Down, y sobradamente preparados

Ángela Bachiller se ha colgado este lunes la medalla de concejal en el Ayuntamiento de Valladolid. Ella es la primera persona con síndrome de Down que llega a edil municipal. Antes, otro español, Pablo Pineda, consiguió ser el primer licenciado europeo y el primer actor Down en ser premiado por el Festival de San Sebastián. Repasamos los impresionantes currículos de otros jóvenes síndrome de Down sobradamente preparados.

Anna Vives: Contratada por un supermercado en el que nadie le decía nunca cuál era su cometido se sintió abandonada y deprimida. Dejó el trabajo y se pasó todo el año 2012 recapacitando sobre la forma suya de escribir. Tanto que diseñó una nueva tipografía con caracteres que mezclan la minúscula y la mayúscula y se puede considerar informal. Con esta grafía Anna pretendió describir a las personas con discapacidad, reivindicar la igualdad y el trabajo en equipo. El Barça y Jorge Lorenzo han utilizado ya la letra Anna.

Tonet y Cristina: Esta pareja de jóvenes ha llegado hasta la sede de la ONU en Nueva York para defender el derecho de las personas con síndrome de Down a la autonomía. Ellos son dos de los autores de una guía titulada 'La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vista por sus Protagonistas' en la que reinvindican su condición de ciudadanos a pesar de su "dificultad cognitiva". Tiempo después Ester Nadal, trabajadora de UGT en Lleida, también visitó la sede de la ONU para reivindicar las capacidades de los nacidos con síndrome de Down.

Jorge Vicandi: Ordenanza en Tele 5, inquieto y extrovertido, es el primer síndrome de Down que consigue entrevistar a una ministra del Gobierno. En concreto, Vicandi mantuvo una conversación con Leire Pajín cuando esta era ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. La entrevista salió en la Revista Down.

José Borrell: Pertenece a la asociación Down de Huesca y con 24 años vive en un piso de vida independiente, emancipado de sus padres, de forma autónoma. Empezó a escribir el relato de su experiencia en el piso porque le pareció una buena idea explicar su aventura a los adolescentes de la asociación y a sus padres y lo ha publicado en formato de libro 'Mi experiencia de vida en el piso de vida independiente'. Con su ejemplo buscaba demostrar que una discapacidad no impide una vida autónoma.

Loli De Gea: Es la deportista femenina más importante que ha dado la localidad murciana de Cehegin. Por eso, el consistorio puso en 2012 su nombre al pabellón deportivo de la localidad. "El Pabellón de Deportes Loli de Gea servirá para que las generaciones futuras recuerden los hitos de Loli". Su impresionante palmarés incluye varios campeonatos de España.

Motxila 21: Es un grupo de rock único en el que música y discapacidad se unen para lanzar un mensaje de optimismo y solidaridad. En dos años, han dado más de 30 conciertos en Pamplona y diversas localidades de Navarra y Guipúzcoa. Ha recibido diversas distinciones, como el premio a 'Mejor trayectoria musical del año' o el 'Galardón Navarro a la Participación Social' del Gobierno de Navarra. En Internet pegaron fuerte con un videoclip 'No somos distintos' en el que colaboraron gentes de Barricada y Marea.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento