Muere Carles Fontseré, el último exponente vivo del cartelismo republicano

  • El artista fue el autor de carteles de la CNT, el POUM y la UGT.
  • Fontseré vivió exiliado en Francia y América.
  • Su actividad incluyó la fotografía, la decoración y el diseño.
Trabajadores en un cartel de 1936.
Trabajadores en un cartel de 1936.
Trabajadores en un cartel de 1936.

El artista barcelonés Carles Fontseré , último exponente vivo del cartelismo republicano, murió el jueves en el Hospital Josep Trueta de Girona a los 90 años.

Fontseré llevaba ingresado desde el martes en este centro hospitalario. Su mujer, Terry, explicó hace un mes que el artista estaba convalesciente de un accidente doméstico que sufrió en su casa de Porqueres (Girona). El artista fue el autor de numerosos carteles

del bando republicano en la Guerra Civil, en especial los de la CNT, POUM y UGT, algunos de los cuales acabaron en el Archivo de Salamanca después de que las tropas franquistas los requisara.

Exiliado en Francia y América

Fontseré paso muchos años exiliado en Francia y América y en mayo de 2004 publicó el segundo volumen de sus memorias: "Un exiliado de tercera. En París durante la Segunda Guerra Mundial".

Veinte años antes había publicado el primer volumen de la historia de su vida: "Un cartelista catalán" y a pesar de su avanzada edad estaba preparando el cuarto volumen que comprendía sus años es Francia, Nueva York, donde vivió 23 años, y México.

Hombre vitalista Su intensa actividad demostraba

el carácter vitalista del artista que analizaba su pasado en el exilio sin ningún tipo de rencor hasta el punto de sentirse "satisfecho de haber vivido la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial porque lo hice en primera fila".

Su actividad artística incluye también cómics, ilustración de libros, publicidad, diseño de vestidos y trabajos escenográficos con Salvador Dalí y Mario Moreno 'Cantinflas" además de practicar la fotografía como documento social.

Estos días se expone en el edificio Caja Madrid de Barcelona de la Plaça Catalunya una exposición de carteles del artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento