La subida de tasas universitarias se modera en la mayoría de comunidades autónomas

  • Asturias y Galicia mantendrán los precios que los alumnos pagan por los grados.
  • Canarias también congela las tasas después de que el curso pasado subieran un 42,1% en los grados, y lo mismo hará Cataluña.
  • En cambio, en Madrid el incremento llega al 20% de media.
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.
ARCHIVO
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.

Después de las fuertes subidas del año pasado en varias comunidades, cuatro autonomías congelan las tasas de primera matrícula en las carreras de las universidades públicas y el resto las sube entre el 1 y el 5% para el curso próximo, excepto Madrid, donde el incremento llega al 20% de media.

A partir del curso 2012—2013, los alumnos deben sufragar entre el 15 y el 25% —según decida cada comunidad— del coste de las enseñanzas de grado y máster de profesiones reguladas y del 40 al 50% en el resto de posgrados, según la legislación estatal. Por segundo año consecutivo, Asturias y Galicia mantendrán los precios que los alumnos pagan por los grados, según informan las consejerías respectivas de Educación.

Canarias también congela las tasas después de que el curso pasado subieran un 42,1% en los grados, de acuerdo con las estadísticas de precios públicos universitarios publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tampoco aumentarán los precios de primera matrícula en Cataluña, comunidad donde más crecieron el curso pasado: el 66,7%. La Generalitat había decretado una subida para las ingenierías del 10,5%, que el Parlamento autonómico rechazó el jueves con el acuerdo de ERC y CiU, así que los alumnos de estos estudios tendrán un descuento equivalente en la matrícula por medio de una beca con independencia de la renta.

En el extremo opuesto, los alumnos que estudien en Madrid asumirán un aumento medio de entre el 13,88 y el 26% —según aplique cada universidad pública de la región—, equivalente a 4,97 euros más por crédito de media, que el curso pasado fueron 5,8 euros; según las estadísticas ministeriales, las tasas de los grados subieron el 38,1% el curso pasado en esta región.

A distancia aparece Baleares, que ha decidido una subida del 5%, prácticamente la mitad que hace un año (9,4%). El incremento será del 3,6% en la Universidad de Zaragoza, igual que el curso anterior, según ha acordado el Gobierno de Aragón, y en la de Cantabria será del 3,3% (3,6% un año antes).

En el País Vasco y Extremadura se incrementarán un 2,4% (IPC interanual de marzo pasado), algo más de lo que subieron el curso anterior: 2% y 1,9%, respectivamente. El Gobierno de Murcia prepara un aumento del 2,1% (IPC interanual de junio), después de la subida del año pasado para situar las matrículas en el 15% del coste de los estudios; según las estadísticas ministeriales, esto significó entonces un incremento medio de tasas del 11,8%.

Entre las que han optado por una subida menor, la Comunidad Valenciana aplicará el 1% para las primeras y segundas matrículas, y congelará las terceras y sucesivas (repetidores). El curso pasado, lo que abonaron los alumnos de primera matrícula en esta comunidad se situó en el 20% del coste total de la carrera. Para ello, las tasas subieron el 33,3%, según los datos estadísticos.

En Andalucía, el precio de las matrículas aumentará un 1,04%, menos de la mitad del 2,4% de hace un año. En la Universidad Pública de Navarra, el incremento será del 1,3%, por debajo del 4% del curso pasado. Y otras comunidades se apuntan al IPC interanual de abril (1,4%): Castilla y León, donde los precios subieron el curso pasado en torno al 40%; Castilla—La Mancha, con una subida anterior del 20,3%, y La Rioja, donde el incremento del año pasado fue del 2,1%, según los datos publicados por el Ministerio.

Las tasas que pagan los estudiantes de la Universidad de Castilla—La Mancha pasaron el curso pasado del 12,2 al 15% del coste total de las asignaturas matriculadas por vez primera.

En el caso de los másteres oficiales en primera matrícula, varias comunidades llegan a bajar los precios este año y otras los congelan o moderan las subidas.

Andalucía reduce el 34% los que habilitan para ejercer profesiones reguladas y el 40,5% el resto; Canarias baja el 40% los másteres no habilitantes. Madrid y Galicia congelan las tasas, que por el contrario suben el 5% en Baleares y Asturias, excepto para los másteres de abogacía y profesorado de secundaria en esta última comunidad, que siguen iguales.

Aragón las sube el 3,6% para los posgrados habilitantes y las baja el 7% para el resto. En la Comunidad Valenciana se incrementan de media el 10%, pero sólo el 1% si son obligatorios para ciertas profesiones. Entre otras autonomías, el precio sube el 2,4% en el País Vasco y el 1,4% en Castilla y León y La Rioja.

El curso pasado, la subida media de los másteres varió entre el 2% del País Vasco y el 170% de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento