Ares (PSE) pide que no se "engañe" a los presos de ETA porque no hay "posibilidad de soluciones colectivas"

Cree que hubo responsabilidades muy importantes" de EH Bildu cuando "amparaban y justificaban la violencia terrorista"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha pedido que no se engañe a los presos de ETA porque "no hay ninguna posibilidad de soluciones colectivas" y ha subrayado que es evidente que hubo "responsabilidades muy importantes" de EH Bildu cuando "amparaban y justificaban la violencia terrorista".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ares ha reconocido, además, que tiene información de que hay muchos presos que se preguntan "por qué la gente de EH Bildu ha asumido toda la legislación para hacer actividad política y pisar moqueta", y a ellos "les mandan mensajes en sentido contrario de que no pueden hacer lo mismo para acortar sus penas y acogerse a la reinserción".

Tras reconocer que en las mesas de diálogo abiertas entre PNV y PSE-EE no hablan de pacificación, Ares ha reiterado que los socialistas no comparten el Plan de Paz y Convivencia presentado por el Gobierno vasco.

Asimismo, ha advertido de que el futuro de los presos de ETA está en sus propias manos y corresponde a ellos el poder acogerse a los beneficios penitenciarios, siguiendo los cauces y el camino previsto en la legislación penitenciaria.

En este contexto, ha reconocido que la propia banda armada y su entorno piensa que habrá amnistías, pero "simplemente engañan a los presos". "No hay ninguna posibilidad de soluciones colectivas. El camino está trazado y, cuanto antes asuman los presos que tienen que recorrerlo, mejor será", ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que "nunca ha habido justificación para la violencia ni las actividades terroristas". "Cada uno tiene que asumir las responsabilidades de su pasado. Es evidente que hubo responsabilidades muy importantes de EH Bildu cuando amparaban y justificaban la violencia terrorista", ha remarcado.

Ares ha reconocido también que tienen información de que muchos presos están pensando "por qué la gente de EH Bildu ha asumido toda la legislación para hacer actividad política y pisar moqueta, y a ellos no les apoyan o les mandan mensajes en sentido contrario de que no pueden hacer lo mismo para acortar sus penas y acogerse a la reinserción".

Ponencia de paz

Asimismo, ha reconocido que les gustaría que en la ponencia de paz estuvieran presentes todas las fuerzas con presencia en el Parlamento vasco, aunque lo más importante es que sea "útil para avanzar en paz y convivencia sobre bases éticas y democráticas básicas, no un instrumento para que EH Bildu pueda ocultar sus responsabilidades del pasado o se pueda rescribir la historia".

Además, ha advertido de que el objetivo no es que ETA entregue las armas, sino que se disuelva sin contraprestación. "Ésa es una de las equivocaciones de algunos para los que parece que el objetivo fundamental es que entregue armas. El objetivo fundamental al que habría que dedicar el esfuerzo es pedir a ETA que trabaje para que se disuelva definitivamente", ha añadido.

Por último, ha considerado que hay que tener en cuenta a todas las víctimas, pero "sin mezclar y sin equiparaciones que son impresentables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento