Al comprar casa pagamos cerca de 12.000 euros de media por el impuesto sobre transmisiones

  • Desde agosto, Cataluña será la única con un tipo de ITP superior al 8% (el 10%).
  • También Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Asturias y Andalucía tienen tipo superior a la media.
  • La compra más cara, en Euskadi, Madrid y Baleares pese a no tener el mayor ITP.
Entrega de llaves de una vivienda.
Entrega de llaves de una vivienda.
GTRES
Entrega de llaves de una vivienda.

A la hora de comprar vivienda no solo debemos hacer cuentas con el precio. A partir de esa cantidad se abre un capítulo de gastos e impuestos que debemos tener claro desde el primer momento. Algunos de esos elementos son la notaría, el registro, la gestoría y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP).

A partir de agosto, Cataluña será la única comunidad con un tipo de este impuesto superior al 8%, exactamente el 10%, aunque también Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Asturias y Andalucía superan la media.

Los españoles pagamos cerca de 12.000 euros de media por la compraventa de una vivienda de 90 metros cuadrados, gravada con un impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 7,4%, según un estudio de Pisos.com.

Con una variación de hasta cuatro puntos en el ITP entre comunidades, el desembolso varía en más de 10.000 euros según el lugar donde se realice la operación de compraventa.

Aunque a partir del próximo 1 de agosto, Cataluña será la comunidad autónoma con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales más alto, no será la que más pague por la compraventa de una vivienda tipo. Los compradores del País Vasco, Madrid y Baleares seguirán siendo los que más paguen, ya que son las autonomías con la vivienda más cara, aunque el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) no sea el más elevado.

Un impuesto que varía mucho

El ITP varía mucho en función de la comunidad autónoma donde se tribute, debido a los diferentes precios medios de la vivienda y a las variaciones en el porcentaje del IPT, que oscila entre el 6 y el 10%.

Así, mientras que un comprador en el País Vasco está sometido a un ITP del 6% que le obliga a pagar 17.820 euros por su vivienda de segunda mano, los compradores en Castilla-La Mancha pagan 7.567 euros, por un ITP mayor, del 8%, pero un menor precio de la vivienda.

En Cataluña, con una vivienda tipo de 90 metros cuadrados y 293.580 euros, el ITP actual a pagar (8%) hasta el 1 de agosto es de 23.486,40 euros, pero con el nuevo gravamen (10%) sería de 29.358 euros, una diferencia de 5.871,60 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento