Incendio en Vallirana
El incendio amenazó varias casas de urbanizaciones de Vallirana (Barcelona). LLUÍS VILARÓ / ACN

Los bomberos de la Generalitat han informado de que  el incendio forestal que se declaró el domingo en los alrededores de varias urbanizaciones de Vallirana (Barcelona) ha entrado en fase de control después de que lograran estabilizarlo a las 7.37 horas de este lunes.

En la zona, en donde se encuentran trabajando 70 dotaciones terrestres de bomberos y 12 medios aéreos, en torno a las 2.00 horas de esta madrugada ha llovido, pero antes el viento había extendido las llamas por el flanco derecho del incendio que era la zona donde se concentran los mayores esfuerzos de los bomberos.

En esta zona quedan algunos puntos "críticos",  según ha explicado el jefe de la Escuela de Bomberos de Cataluña, Josep Maria Juncosa, en el centro de mando, instalado al campo de fútbol municipal. En general, el fuego está en una "fase muy positiva" y "bastante tranquilo y estabilizado", especialmente  el flanco izquierdo, donde se originaron las llamas y donde se encuentran las urbanizaciones.

Es en el flanco derecho donde "hay que insistir tanto con medios terrestres, con las más de 40 autobombas que tenemos reubicándose para acercarse a los puntos delicados, como con los medios aéreos, que también están remojando los puntos más críticos", ha declarado. Los bomberos también usan maquinaria pesada para abrir franjas de seguridad y evitar que el fuego avance.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que en las horas centrales del día soplará un viento seco que, según los bomberos, les obligará "a no bajar la guardia en ningún momento". Sobre las 17.00 horas de este lunes se espera que los vientos marinos soplen sobre la zona del incendio y que ayuden a los bomberos en sus trabajos, ya que harían incrementar la humedad relativa en la zona del fuego.

El fuego ha afectado parcialmente a algunas parcelas de la urbanización la Selva Negra Catalana de Vallirana y ha quemado 88 hectáreas. Además, obligó a desalojar a 150 vecinos por razones de seguridad, aunque ya han empezado a regresar a sus casas a lo largo del día. Los bomberos han precisado que nadie ha resultado herido y que no se ha quemado ninguna vivienda, aunque sí algunos jardines y zonas perimetrales.

El incendio se inició sobre las 19.00 horas del domingo en un barranco situado en el monte Sant Silvestre de Vallirana. El fuego también ha afectado el flanco derecho de la Serra de Canadell, en la cercana localidad de Torreles de Llobregat.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.